miércoles, 17 de enero de 2018

Guerra de candidatos

Reforma 12
·        Guerra entre candidatos

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 17 de Enero de 2018.- Desde la víspera se auguraba una guerra sin cuartel entre los candidatos  y sus  partidos políticos, incluso  entre los grupos o tribus de estos  para posicionarse  con el firme propósito de aparecer en las boletas electorales. Apenas inicia la contienda electoral y las campañas negras sacan  a relucirlos trapos al sol de los pretensos.
Sin embargo, no  es  a  través de  este método como se  obtiene el triunfo el día de  las elecciones,  se obtiene con trabajo  y con propuestas que  cambien de una vez por todas la corrupción y  la impunidad  así como de  estrategias que ayuden  a la población mexicana a  mejorar su  bienestar  con fuentes de empleo y  oportunidades reales para superar su estado  actual  de vida.
No concluía el 2017 cuando  las voces de  los distintos sectores de la población, sobre todo  los  que menos tienen   manifestaban su   indiferencia  y  repugnancia a los spots de radio y de televisión donde los  precandidatos   a la presidencia de la república  emanados del PRI, VERDE ECOLOGISTA, PAN, PRD, MORENA , MOVIMIENTO CIUDADANO Y PT,  manifiestan   un  discurso que   aún en estas fechas no  convence al electorado.
Aunado a lo anterior  el hartazgo  de los mexicanos  ante un alza inflacionaria que pareciera no tener fin, elevados índices delictivos,  corrupción, gasolinazos,  y entre otros,  una economía cada  vez más frágil que genera cada vez más pobres pese a que el marco  legislativo cambió  con las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto. Ejemplos  de  un México cada vez más golpeado y saqueado     existen   en abundancia, empero el  espacio es   escaso.
Pura demagogia  se evidencia en el discurso de  los candidatos que se presentan con un cúmulo de virtudes que en nada  ayudan a su  imagen,  en virtud que carece de  una propuesta seria y convincente y, sobretodo  de  humildad y sencillez, valores que, por  insignificantes se tomen  vienen a fortalecer  y a limpiar la figura del político, si, la figura desgastada y acartonada  del hombre o la mujer que  en los  años  más recientes se ha ido desgastando.
Para muestra un botón, reza el popular refrán, y es que en la referida competencia electoral apareció  el chisme  barato conocido de suyo por la opinión pública  contra el ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones; sin embargo, fue aclarado  oportunamente por Julio César Jiménez Castro, Magistrado líder del Poder Judicial   de Chihuahua, contundente   afirmó que no existe expediente que involucre al político sonorense  en  todo asunto  al margen de la ley.
A nivel local en Sonora, la guerra sucia  ya inició  entre los  aún aspirantes a las alcaldías, diputaciones locales, federales y senadurías y los golpes  bajo la mesa  ya se  notan entre los partidos políticos, incluso  entre  las tribus que  a querer y no caen y repiten las  viejas prácticas  para que su  hombre o mujer  idóneo los represente como  candidato o candidata según sea el caso, en el proceso electoral que  ya está  a la vuelta de la esquina, por llamarlo de alguna  manera.
En este espacio no citaré nombres de los pretensos  a los distintos  cargos de elección popular para no  aventurarme   y  más tarde   corregir, en  el mejor de los casos  citaré   nombres   una  vez que  se registren como candidatos por los  diversos partidos políticos. Tanto en Navojoa, como en Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y El Quiriego. Créame amable lector que son muchos y muchas, quienes  aspiran a  gobernar por  un periodo más.

Por su atención gracias.