lunes, 29 de enero de 2018

Espectacular cierre del FAOT 2018


• La Gobernadora Pavlovich encabeza actividades en los últimos 2 días

Álamos, Sonora, enero 27 de 2018.- Con miles de asistentes que abarrotaron los distintos escenarios de Álamos, concluyó la 34 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2018, cuyas actividades encabezó durante los últimos dos días la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


Callejones y plazas de Álamos se inundaron durante cada día con ríos de personas dispuestas a disfrutar de lo mejor del arte y la cultura; a llenar los sentidos con las típicas callejoneadas, expresiones pictóricas, teatro, cine, y sonidos que van desde el Bel Canto a la salsa, de la ópera y de la fusión de ritmos a la música popular de calidad.


Al inicio y al final de este que es el festival más importante del noroeste, la Gobernadora Claudia Pavlovich presenció distintas muestras artísticas, y entregó reconocimientos a lo más destacado de la ópera así como obras y acciones de impacto regional.


Como es tradición, desde hace 34 años y como cada enero, el Festival Alfonso Ortíz Tirado llenó de vida, esplendor, luz y sonido a Álamos. Adultos, niños y jóvenes encontraron a diario el espectáculo de su preferencia, la manifestación artística que llena su espíritu y las expresiones que restaba por conocer.


Álamos, uno de los dos Pueblos Mágicos que existen en Sonora, hizo gala de esa denominación del 19 al 27 de enero, y compartió la amplia cartelera de 160 artistas regionales, nacionales e internacionales, con otras 8 ciudades sonorenses que se hermanan en el arte y la cultura también con Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México; Tucson, Arizona y, por primera vez, Monterrey, Nuevo León.


La edición 34 del FAOT cobró especial relevancia por ser el espacio donde la majestuosa voz e interpretación de la soprano Rebeca Olvera fue reconocida el sábado anterior por la Gobernadora Claudia Pavlovich con la Medalla Alfonso Ortíz Tirado, en cuya memoria se instituyó este festival que lleva su nombre.


Fue también escenario para reconocer al destacado y laureado tenor sonorense Alfonso Navarrete, y disfrutar de artistas como Mijares, Aleks Syntek y Lila Downs.


En el Faot se pudo atestiguar el talento para todos los gustos de grandes artistas como: Concha Buika; el romanticismo del Rey del Bolero, Carlos Cuevas; Los Moustros del Espacio exterior; el rebelde del acordeón, Celso Piña; el navojoense tenor Arturo Chacón.


Gilbert Carrizosa, guitarra clásica; René Mayoral, violonchelo; Alberto Suástegui piano: Luis Maya, saxofón; Braulio Gamaliel Baltazar, piano; Verónica Valerio, arpa y voz; Igor Ávila, guitarra clásica; Lydia Cepeda, soprano; Marcela Ung, Lizbeth Reina, Brenda Santacruz, Eloísa Molina, sopranos; Héctor Acosta, piano; Humberto Oviedo, barítono; Felizardo Andrade, piano, el grupo de rock Seri, Hamac Caziim; Tolerados, norteño rock; Territorio colectivo Sonder y jóvenes comcaác