jueves, 30 de noviembre de 2017

Meade, el gran reto

Reforma 12
* Meade, el gran reto
* Enoja a Gobernadora  posible libertad de Padrés

 Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 29 de Noviembre de 2017.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció cambios en el gabinete de su gobierno el pasado 27 del mes en curso. Dijo que el Secretario de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña, dejó el cargo para buscar  la candidatura del PRI a la presidencia de la República. 
Desde la víspera se vislumbraba la persona del precandidato ciudadano del  partido tricolor  ya que un día antes  del anuncio del mandatario  mexicano, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  aclaró públicamente  que no iría  tras la precandidatura en   referencia. Naturalmente  días  antes ya lo sabía el presidente Peña Nieto.
De lo mediático  la situación pasó  a lo oficial y  a escasos días del esperado  anuncio que respalda el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y también concuño del Dr. Meade, el panorama político nacional   ha  dado un  giro que  a muchos  extrañó, sobre todo a  la oposición, en particular a Andrés Manuel López Obrador  del partido Morena, quien  en su primer mensaje  criticó  y calificó al ex secretario  de SHCP  de “pelele”. No es de extrañar en virtud que criticar y descalificar es  una de las funciones de los partidos políticos  cuando no están al frente de un gobierno.
Ahora,  la tarea de Meade Kuribreña será demostrar que   se ha ganado a pulso la designación del  presidente Peña Nieto y, que tiene los espolones  listos para dar   y ganar la pelea a López Obrador, y  al resto de los candidatos   a fin de  mantener en los pinos  al PRI por un sexenio más. Al tiempo, amable lector.
Lo anterior refleja  la situación política  a nivel nacional, donde  dicho sea de paso el PAN,  no   ha declarado  nada al respecto, empero las reacciones se esperan a  la vuelta de la esquina, como reaccionaron  los sonorenses, sobre todo los priistas que representa la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlocich, quien  declaró molesta y extrañada  ante el anuncio que  hizo la Procuradoría General de la República (PGR) respecto a la posible  liberación  de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador sonorense preso  desde finales de noviembre de 2016 por  diversos delitos de suyo conocidos públicamente.
A estas alturas la mandataria sonorense  se encuentra encabronada, coloquialmente   hablando,  ya que  se le avecinan grandes problemas políticos  de resultar  libre  el primer  ex gobernador  de Sonora  que   ha sido encarcelado por investigaciones encabezadas por su  sucesor, en este caso, la primera sucesora. Se antoja   estar atentos al respecto, sobre todo  en un tema  que sirvió de  bandera política a  la ex senadora   durante su campaña  política  abanderada por el PRI al gobierno  de  Sonora,  y que, a decir verdad, le generó gran cantidad de votos a favor ganando por amplio margen al  candidato del PAN, Javier Gándara Magaña.
En este sentido, en el gobierno de Sonora se nota  el escepticismo ante  la posibilidad de que Guillermo Padrés Elías,  cene  en su casa  la próxima navidad; si  así como se escribe, cene  rodeado de su familia tras superar un trago amargo que  le permitirá  fortalecer su deseo de venganza  contra   su sucesora y su equipo de colaboradores en  lo que corresponde a las principales secretarias  y sobre todo a la  Fiscalía Anticorrupción, que  al final de cuentas reunió los documentos necesarios que  le hicieron  pisar la cárcel durante muchos años, según los últimos informes.
Pero ahora,   el primer  gobernador emanado el PAN, puede   jactarse que   los abogados que  integraron equivocadamente el expediente  le hicieron lo que el aire le hizo a  Juárez, en virtud que un juez  federal  concedió  amparo para  decretar su libertad, luego de que  se percataran  que se armaron mal las averiguaciones. Es de reconocer que que a la fecha ( pasado meridiano del jueves 30 de noviembre de 2017) la PGR no emite  informe alguno respecto a la situación del caso Padrés, por lo que  los sonorenses y en particular los priistas se mantienen a la expectativa ante la posibilidad de que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, quede en libertad antes de  que concluya el 2017.
Finalmente pregunto ¿Usted qué opina?, recuerde amable lector que  uno solo refleja  el acontecer de los hechos políticos, usted  emite  su punto de vista personal
Por su atención gracias.