miércoles, 16 de agosto de 2017

XXII Asamblea Nacional del PRI

Reforma 12
·        XXII Asamblea Nacional del PRI
·        El rumbo de México
Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora, 15 de agosto de 2017.-  Sin duda que los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrada recientemente en México, dejan muy claro que el PRI no  ha implosionado y que, por el contrario, se  ha fortalecido en su unidad para  dar la batalla en el proceso electoral de 2018.
Pese  a los pronósticos sobre todo de la oposición,  el PRI se coloca en una posición superior a sus adversarios, en donde una serie de variables influyen para la defensa de las instituciones, la continuidad a los logros alcanzados por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y entre otros, la aprobación de un conjunto de propuestas con visión de futuro  y que tocan de forma sensible a los diversos grupos de la población.
Contrario a lo que se pensaba, al término de  los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI,  a la fecha resulta  infructuoso   hacer pronósticos sobre la definición  del candidato presidencial del tricolor, cuando  esa decisión continúa siendo  del presidente de México y eso lo tiene  muy  claro el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Para entonces, según la legislación electoral, el instituto político en referencia no tendrá candidato y será después del primer trimestre de 2018 cuando  se conozca el nombre del hombre o la mujer que sucederá en el cargo a Peña Nieto; sin embargo, para esas fechas habrán  sucedido diversos acontecimientos que  habrán cambiado la  historia económica, social y política de la República Mexicana.
Uno de ellos es la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá,  donde los mercados están  atentos al proceso que sin duda marcará un acto sin precedentes en la historia de  estas naciones; por este  asunto y por el próximo relevo de Agustín Cartens en el Banco de México,  el aspecto económico  influirá también en  la sucesión presidencial.
Aún falta conocer el comportamiento de los mercados ante  el reemplazo de Cartens. Del mismo modo  es necesario visualizar si  habrá turbulencias económicas en el último trimestre de 2017. También es importante  estar atentos a  la posible  la alianza entre el PRD y el PAN, para ello  ¿Quién sería el candidato del PRI  que pueda  dar la batalla con un triunfo aplastante?
Sin duda que el tricolor habrá de asegurarse el mayor volumen de voto duro priista. De no darse la alianza antes mencionada, la competencia principal se dará entre el PRI y Morena.

La propuesta para permitir coaliciones fue presentada por el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, esto permitirá las normas que posibiliten  a no miembros del PRI ser candidatos presidenciales, lo que, en definitiva favorecerá en gran medida al secretario de hacienda, José Antonio Meade, un tecnócrata que no ha sido tocado por los escándalos de corrupción que han erosionado la popularidad del gobierno federal.

Sin embargo,  durante  su discurso al clausurar los trabajos,  el presidente Enrique Peña Nieto no mencionó a nadie,  y solo hizo alusión a los exgobernadores Javier Duarte, César Duarte, Tomás Yarrington y Roberto Borge, de quienes señaló “traicionaron nuestros principios  (del PRI)  y por ello, “deben enfrentar la ley”.

De esta manera,  se escribe una página más en la historia del partido fundado por Plutarco Elías Calles, donde el presidente  de México, no hizo definiciones, ni mandó señales en torno  al destape del candidato presidencial del PRI; con su transformación  interna, la ciudadanización del tricolor y propuestas sociales sensibles  se  sientan las bases para que le vaya bien a nuestro  país el 2018.

Por su atención gracias.