lunes, 7 de agosto de 2017

Reforma 12

Reforma 12
·        CPA cumple a navojoenses
·        Rehabilitan Hospital General

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 7 de agosto de 2017.-  Obras son amores, que no buenas razones, reza el conocido refrán  que por cierto  es muy utilizado en asuntos públicos; en particular cuando  alude a la entrega  de una obra que realiza  el gobierno  en turno. Tal es el caso de las obras públicas que  la semana anterior entregó en Navojoa la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.
Se trata de una serie de acciones que, durante  gira de trabajo registrada el pasado 3 del mes en curso, pusieron de manifiesto la palabra empeñada de la mandataria que, se hizo acompañar por   los  alcaldes de la región del mayo correspondiendo la bienvenida  al munícipe  de casa,  Raúl Silva Vela, quien  hasta estas fechas   ha tratado de llevar  una relación respetuosa con los gobiernos estatal y federal.
Hago alusión al marco de respeto que   aún existe entre los gobernantes  citados, en virtud que, por alguna circunstancia las relaciones   cordiales podrían empañarse  y continuar   el resto de la administración como   sucedió en el trienio anterior presidido por el alcalde  Alberto Guerrero López,  mejor conocido como el Pitillo;  las cosas  no se  dieron  en  el marco deseado porque todo tuvo su origen en el gobierno de Guillermo Padrés Elías y Navojoa sufrió las consecuencias.
A propósito del popular Pitillo,  es prudente  citar en este espacio que se  le vio   muy animoso y rodeado de representantes de diferentes sectores  sociales de Navojoa,  con quienes  intercambió  impresiones; además,  platicó  con sus camaradas periodistas, previo al  arranque de la inauguración del periférico de Navojoa y aún después del evento que  marcó  historia en la Perla del Mayo. Bien.
Citando a ex alcaldes navojoenses que se dieron cita a tan importante evento, el saludo amistoso  de José Abraham Mendívil López, quien también al igual que su sucesor  en el cargo, vieron frustradas sus gestiones para que el periférico de Navojoa quedará  rehabilitado como  actualmente luce, incluyendo la obra  un puente a cuatro carriles sobre el río mayo, entre otras no menos importantes que reclamaron de una inversión superior a los 361 millones de pesos.
Respecto al discurso del alcalde Raúl Silva Vela, no le quedó de otra, como se dice en tonos coloquiales, y reconoció públicamente la obra de  la gobernadora sonorense, y  a querer  y no, recordó los tiempos de campaña de Pavlovich Arellano,  cuando  ella se la jugaba para convertirse en  la primera mandataria  de Sonora emanada del PRI. Por circunstancias de la vida, el también candidato pero del PAN a la alcaldía de Navojoa se la jugaba  al lado de Javier Gándara Magaña,  entonces candidato del PAN que iba contra la dama  en esos tiempos; por cierto Silva Vela, jamás imaginó  que las circunstancias políticas le harían reconocer  a Pavlovich Arellano como  ahora lo hace públicamente, pues tanto él como Gándara se sentían muy seguros del triunfo albiazul; pero el voto ciudadano marcó un rumbo distinto a la  historia política de los personajes citados. Ahora, Silva Vela, en tono  inteligente y con un talante que  en  nada   agrada a la familia panista,  reconoce el apoyo  y trabajo de la primera priista de la entidad; de lo contrario, corre el riesgo de que  a Navojoa le vaya muy mal como sucedió con  el ex gobernador  sonorense del sexenio pasado.
Testigos del trascendental evento
Próspero Ibarra Otero, diputado federal;  y los diputados locales Ana Luisa Valdés y Jorge Márquez Cazares; a propósito  de  aspirantes,  a esas  fechas  pareciera que  a ninguno de  los  legisladores locales mencionados les  importa figurar  como candidatos a la alcaldía navojoense; recordemos que  en meses anteriores se les  mencionaba con insistencia, incluso se  habló de  que se saludaban  pero de los dientes  hacia afuera, como popularmente  se dice. Esperemos tiempos.
En este contexto, es de recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la puerta para quienes busquen reelegirse en una diputación local o alcaldía en Sonora, en las elecciones del 2018, lo hagan, luego  de que la Sala Superior de esa instancia, determinara que es legal que quienes ejercen actualmente encargo de elección popular, puedan reelegirse para el periodo inmediato posterior, como lo indica la reciente reforma a la Ley Federal Electoral.
Por lo anterior se  menciona con  insistencia a los alcaldes priistas de Álamos y Huatabampo, Axel Omar Salas y Heliodoro Soto Holguín, respectivamente, quienes podrían  figurar de nuevo en las papeletas electorales.
Finalmente agrego que, durante  la gira de trabajo que Pavlovich Arellano realizó en Navojoa, entregó  a la Universidad Estatal de Sonora (UES), obras de ampliación con una inversión superior a los 6  millones de pesos. La historia dio la oportunidad a César Kaplan, actual director de la UES, de recibir estas y agradecer  a nombre de la comunidad docente y estudiantil. También la mandataria  anunció que  han iniciado los trabajos de rehabilitación del Hospital General de Navojoa, con un inversión  de 30 millones de pesos. A propósito su director, Felipe Gutiérrez Millán, se encuentra muy agradecido por tan importante obra.
Obras son amores, que no buenas razones, reza el refrán, cuyo sentido al dar lectura a la presente columna se  comprende; sin embargo conviene  citar su significado que  a la letra dice, en cuestiones e amores, conviene dar pruebas a la persona amada del afecto que se  siente. En sentido general, se refiere a los que  hablan mucho  pero luego nada hacen o  no cumplen lo prometido.
Por su atención gracias.