jueves, 6 de julio de 2017

Presenta la SEC calendario escolar 2017-2018


* Serán 185 días de clases
Hermosillo, Sonora, julio 4 de 2017.- El calendario escolar 2017-2018 incluye 185 días de clases, inicia el 21 de agosto, concluye el 26 de junio del año próximo y aplica para escuelas públicas y privadas incorporadas a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora.
Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la SEC, reveló los detalles en acuerdo y consenso con los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE y la Asociación Estatal de Padres de Familia. 
El documento establece con claridad los días de trabajo, los tres periodos vacacionales, los días de suspensión de clases por fechas conmemorativas y por reuniones de Consejo Técnico, así como horarios normales y de invierno y por el periodo de inscripciones anticipadas.
“Nuevamente en tiempo y forma tenemos cabildeados con toda la estructura magisterial este calendario, iniciando el 21 de agosto”, informó Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura.
Resaltó que al igual que el año pasado, la SEC trabajará en una mesa semanal denominada “Regreso a Clases” donde dependencias y organismos públicos darán seguimiento a requerimientos que las escuelas presenten en rubros de infraestructura y cualquier tema que se presente.
Comentó que desde abril pasado se intercambió información con cada uno de los planteles escolares para trabajar y diseñar una ruta para atender aspectos relacionados con mesabancos, baños, aires acondicionados, instalaciones eléctricas, cercos perimetrales y bebederos.
Para este ciclo escolar, subrayó Ernesto de Lucas, se estarán asignando plazas con dos semanas de antelación al inicio de labores, siguiendo un proceso abierto y transparente, tomando como referencia los resultados de sus evaluaciones y listado de prelación.
El Subsecretario de Educación Básica, José Victor Guerrero González, informó que previo al arranque del ciclo escolar, del 7 al 10 de agosto se realizarán diversas actividades preparatorias, que incluyen reuniones de Consejo Técnico a nivel estatal con supervisores y jefes de sector.
El 11 de agosto los supervisores escolares trabajarán en sus zonas respectivas con los directores de las escuelas para que estos a su vez realicen el Consejo Técnico entre el 14 y el 18 de agosto.
Sonora es la única entidad del país que implementa un horario especial en todas las escuelas de Educación Básica, adelantando media hora la entrada y la salida de clases.
Lo anterior permite anticipar la conclusión del Ciclo Escolar, como alternativa para aminorar los efectos de las altas temperaturas en perjuicio de los alumnos durante el verano.
Atestiguaron y firmaron el acuerdo de cada uno de los puntos que comprenden este ciclo escolar, los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón respectivamente además del delegado de la SEP, Enrique Palafox Paz y el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia, Cecilio Luna Salazar.
Calendario escolar 2017-2018
Inicia el 21 de agosto
Fin de cursos, el 26 de junio de 2018
185 días hábiles de trabajo
Periodos vacacionales
Invierno: del 21 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018
Primavera: del 26 de marzo al 9 de abril de 2018
Horario de invierno
Del 4 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018
Suspensión de labores
2 de noviembre
20 de noviembre
5 de febrero
19 de marzo
1 de mayo
10 de mayo
15 de mayo
Evaluación PLANEA
Nivel de Primaria: 12 y 13 de junio de 2018
Reuniones de Consejo Técnico
29 de septiembre
27 de octubre
1 de diciembre