miércoles, 28 de junio de 2017

Reforma 12


Reforma 12
·        Potencial turístico del sur de Sonora
·        Primer congreso regional turístico y económico

 Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora.  28 de Junio de 2017.-  Si bien es cierto que el turismo no representa la principal actividad económica  sonorense, ni Sonora recibe  la afluencia de turistas  como las que registran  otras  entidades mexicanas,  al menos  están sentadas la bases que sustenten un programa estratégico a largo plazo que desarrolle de manera sostenible esta actividad.
Es de reconocer que Sonora, nació siendo  un estado agropecuario  y no cuenta con grandes antecedentes  de servicios  turísticos y de recreación; sino hasta ya avanzado el siglo XIX con la consolidación del ferrocarril  y  la apertura de los puertos de Guaymas, Yavaros  y Peñasco  que permitieron el intercambio de mercancías y la afluencia de personas, por  citar  algunos aspectos que explican  los precedentes del turismo en la entidad.
Sin embargo, la cercanía del estado en  referencia con los Estados Unidos,  y la apertura comercial,  permitió a Sonora marcar  sus bases para diversificar sus actividades  dinámicas  a través de diversas estrategias como son: la explotación de diversos recursos, entre los que sobresalen bosques naturales, minería,  las playas de Bahía de Kino, San Carlos, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara, por citar algunos.
 El folclore, a través de las danzas regionales del venado, sus etnias, sus artesanías talladas  a base de palo fierro,  su flora y fauna  en  la sierra como en  los valles del yaqui  y mayo,  solo  fueron  conocidos  a través de campañas  publicitarias que si bien son importantes, deben  ser  fortalecidas  por los tres niveles de gobierno que, invirtieron y deben continuar haciéndolo en  vías férreas y carreteras pavimentadas sin   soslayar  la importancia que reviste para el turismo servicios adicionales de aeropuertos, aeródromos y otros no menos importantes.
En este sentido,  y ante lo anteriormente abordado,  resulta  importante  la celebración del  primer congreso regional turístico y económico que presidieron  autoridades  municipales de Navojoa,  diputados locales, presidentes de cámaras empresariales y  directivos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de este ciudad.
El evento celebrado  la semana anterior,  no fue más allá de abordar el potencial turístico de la región y de destacar  que se pueden crear  grandes proyectos turísticos. En pocas palabras,  no se  anunciaron proyectos  viables que en el corto plazo  exploten  los recursos turísticos de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez, Cajeme  y Quiriego, por  mencionar  algunos municipios del sur  de Sonora. Por lo que puede deducirse que aún  estamos  en pañales, por llamar de alguna manera  el tema abordado en este espacio.
Ante  una  necesidad de  fórmulas  que permitan atraer  el turismo a Sonora,   es conveniente  citar como  ejemplo  el actual periodo de vacacional  de verano ya que representa para las familias sonorenses una oportunidad para visitar la playa, la montaña, u otros lugares de recreación, así como centros artísticos y culturales. Es de recordar que el   sur de Sonora  cuenta con  lugares   realmente  envidiables para  otras entidades de México, incluso  para  muchos países. Entre otros no menos importantes figuran San Carlos, Guaymas y sus playas,  las presas  ubicadas en Cajeme,  los centros ceremoniales de la etnia  yaqui y mayo  así como  los museos destinados a preservar tan importantes culturas.
Más al sur, se localiza la vasta región del mayo donde  las playas de Etchojoa (el Siaric)  y Huatabampo, (las Bocas, Huatabampito, el Riíto  el Bachoco, etc.)   Son ampliamente visitadas por turistas regionales y extranjeros, particularmente en  verano y Semana Santa. Otro atractivo turístico es  la montaña, siendo los municipios de Guaymas, Cajeme, Navojoa, Quiriego, Huatabampo y Álamos, aquellos preferidos para la caza de diversas especies. Entre ellos sobresalen Álamos por su amplia extensión territorial y sus límites con Chihuahua y Sinaloa.  Fundado en 1862, Álamos es elegido por turistas  la mayor parte del año, dada su diversidad cultural y espacios para la recreación y  paseo familiar.
Visto desde otra perspectiva, el presente periodo vacacional, representa para el turismo una actividad económica y sociocultural  cuya importancia reside en el hecho de que  el vacacionista pueda entrar en contacto con otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos. Si bien, estos datos pueden conocerse a través de enciclopedias, mapas, fotos y el internet, es  solo a través del turismo  que  el hombre puede interactuar  directamente con esas realidades diferentes a las que uno acostumbra a experimentar, pudiendo así enriquecer su propia cultura y experiencia personal.
Por su atención gracias.