martes, 30 de mayo de 2017

Reforma 12

·        De policías y macheteros
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 29 de Mayo de 2016.-  El caso de machetero que el domingo por la mañana  puso en riesgo la vida de empleados, la suya propia, la clientes y empleados que  se encontraban  en  una gasolinera ubicada  a la salida norte de  esta ciudad, tuvo reacciones en las redes sociales al convertirse en una noticia que corrió como reguero de pólvora ya que, atrajo la presencia de representantes  de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y  de las propias autoridades municipales navojoenses.
En principio, las críticas fueron  hacia la corporación policiaca que encabeza el comisario de policía Valentín Gámez Granados, y hacia algunos de sus elementos, pero sobre todo a los diez policías cuyo actuar fue video  grabado  como testimonio del evento que pudo   pasar a mayores como  un incendio en las instalaciones de la gasolinera ya que el ahora famoso machetero amenazó  a los gendarmes con  la pistola de una de las bombas, potenciando  los  hechos    en  una tragedia.
El acontecer de los hechos que parecieron  prolongarse para los testigos y sobre todo para los agentes policiales,  puso en  evidencia que a la corporación  le  hace falta equipo táctico, es decir, escudos protectores, gases lacrimógenos  y  herramienta anti motín como  bien lo declaró  el jefe policiaco  a conocido matutino  local. Sin embargo, reconoció  que  algunos elementos a su mando  actualmente participan en cursos  de defensa personal.
Lo que Valentín no reconoció, es que  a la gran mayoría de los gendarmes les hace falta  mejorar su condición física y sobre todo combatir el sobrepeso y la obesidad que les impide ser ágiles en su actuación durante  situaciones  de acción y combate como  la citada en párrafos anteriores. Eso es por  un lado, y por otro, que los policías que padecen de obesidad están en riesgo de contraer  enfermedades crónicas degenerativas como son: diabetes mellitus tipo II, hipertensión, cardiovasculares, accidente cerebrovascular y  cáncer.
Es cierto que los gendarmes, cumplieron con su tarea, esa es su obligación,  pero los videos  evidenciaron la escasez de  equipo  y  su índice  de masa corporal   incrementado  por  factores que los  han mantenido alejados de hábitos  alimentarios saludables y la realización de actividad física, ente otros no menos importantes, pero que,  es conveniente atacarlos para reducir el riesgo de  un infarto al miocardio y una embolia por citar solo algunas condiciones que podrían costarles la vida.
Más allá de la crítica que no tiene otro fin más que procurar la salud física, mental y  laboral de los policías  que participaron en el combate al machetero   que fue identificado  como Francisco "N' de 33 años de edad, quien de acuerdo a  la valoración médica presenta trastorno de personalidad y afecciones mentales, y  que fue puesto a disposición del Ministerio Público, es de reconocer su actuación aun  cuando el verdadero desarme  lo hizo un  ciudadano que lo sorprendió al patearlo.
El reconocimiento al actuar de los policías involucrados pronto tuvo el respaldo del alcalde Raúl Silva Vela, quien se trasladó a las instalaciones de la corporación policial  ubicada a la salida a Tetanchopo. El munícipe reconoció  a los elementos que atendieron el llamado al salvaguardar la vida no solo de los ciudadanos sino del ahora conocido como el machetero de Navojoa, quien se presumía actuaba bajo el influjo de  alguna droga. Hasta el momento de redactar este espacio las autoridades no revelaron la identidad de los agentes que pudieron  morir  ante un certero ataque del  machetero. Por otra parte, es de reconocerse  el proceder de los agentes involucrados ya que,  pudieron  haberlo acribillado a tiros  puesto que los humilló y  hasta se burló  de ellos al amenazarlos constantemente con el machete que por varias ocasiones refregó en el piso  del escenario  de los hechos.
Durante el evento el Encargado de Mesa de Accidente Sector Poniente, Lázaro Ariel Parra, exhortó a la ciudadanía y medios de comunicación a que antes de criticar el actuar de un elemento policiaco, primero se debe justificar, aclaró. Y es que, en este sentido, el tema que ahora ocupa este espacio,  se hizo viral en las redes sociales y se publicó en    los medios de comunicación tradicional, que en su gran mayoría ridiculizaron a la corporación policiaca, sin ir más allá, y sin abordar  la óptica de la CEDH.  Por su parte el alcalde navojoense declaró que los sectores de la población que  criticaron  a los policías van más allá al evidenciar un claro ataque a su administración.
El caso  atrajo la atención del visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón López Piña, quien  calificó el actuar de los policías involucrados en la detención  de Francisco "N', como el correcto en virtud que atendieron el derecho fundamental  de toda persona, la vida, reconociendo públicamente  el actuar inteligente  de los oficiales.
Explicó que  hubo un momento   que  un policía cayó por el mismo forcejeo,  y mencionó  que por fortuna no fue lesionado por el agresor en ese momento, agregó, que otros policías hubieran accionado sus armas en función de evitar que el compañero fuera agredido; sin embargo, López Piña  subrayó que los policías tuvieron mucha capacidad para no reaccionar acribillando  al ahora famoso  machetero de Navojoa.
Al grupo de los diez,  a esos policías que sólo cumplieron su labor, más allá de  las condiciones  que enfrentan  en cuanto  a equipamiento, capacitación y salud, se les debe reconocer públicamente  galardonándolos y ascendiéndolos al grado inmediato superior, porque  en realidad actuaron  en una estrategia inteligente que  salvó al menos  una vida, la del machetero.
La población espera del policía  un plus, ese  plus que  está acostumbrada a ver en las  películas norteamericanas de acción. No se puede comparar amable lector en principio, porque  en México no  se  les capacita a tal grado,  y tampoco porque no se les paga    por sus servicios como  sucede en los Estados Unidos de América.
Por su atención gracias.