martes, 23 de mayo de 2017

Reforma 12


*Aprueban Ley Claudia “Pavlovich”
  *Intensa gira de trabajo de RSV


Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 22 de Mayo de 2017.- A partir del 2018, Sonora será el primero de los estados con las campañas políticas  más cortas, limpias, menos violentas y más equitativas, algo que distinguirá a la entidad  a nivel nacional.
Lo anterior obedece a que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, a excepción de tres temas que se aprobaron por mayoría, las reformas a la ley de instituciones y procedimientos electorales derivadas de la propuesta hecha por el Gobierno del Estado que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.
A reserva  de su pronta publicación en  el boletín oficial del estado,  el electorado  no sólo tendrá que  celebrar la referida  ley, sino que, deberá estar atento a que ésta se cumpla y se cumpla bien  al pie de la letra; de lo contrario será letra muerta y  se perderá lo  avanzado   hasta   la fecha. Un logro que en realidad   es de valorarse y reconocerse, luego de tantos años de contaminación audiovisual, y violencia generada precisamente  en un contexto  en el que tuvieron cabida las llamadas campañas negras.
Para muestra un botón reza el popular refrán,  y es que, tan sólo en el proceso electoral pasado (2015), en el estado sonorense las  campañas  registraron una edición inédita dadas las circunstancias en que se  desarrollaron  en una guerra que, más que orientar desorientaba a la ciudadanía; en virtud de los constantes ataques y revires  de los candidatos, en donde  el tema  principal fue la corrupción.
En principio,  la situación se tornaba  complicada debido a  que  los sonorenses en su gran mayoría (y así lo evidenciaron  al sufragar en contra del candidato  del PAN, Javier Gándara Magaña) manifestaron desilusión y coraje por  el estilo de gobernar del entonces gobernador Guillermo Pedrés Elías. En esas fechas  las acusaciones  entre los candidatos eran cada vez más intensas tanto en los actos públicos como en  las redes sociales. En realidad  las campañas proselitistas a los diversos  puestos de elección popular  cansaron   y hartaron al electorado.
Siendo retrospectivos,  en las  campañas  que se registraron en el periodo antes citado,  el desprestigio, “el lodo” que se  lanzaron los candidatos y candidatas de los diversos partidos políticos   habían marcado  la pauta para que  se dieran las condiciones  y se llegara de alguna manera a decretarse   un documento como   la ley de instituciones y procedimientos electorales derivadas de la propuesta hecha por el Gobierno del Estado que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, de ahí que ahora se le conozca popularmente como la ley “Claudia Pavlovich”.
Es de pensarse que  la ley en referencia será el principio del fin de los excesos y abusos  de las tradicionales campañas políticas en donde  la ciudadanía en general no sabía a ciencia cierta si el tope de  los gastos de campaña se respetaba, quedando la incertidumbre en  relación a este rubro donde  se  presumían apoyos de los amigos de los candidatos, situación  que aún está por esclarecerse. Desde el 2018 los presupuestos se reducirán en un 50 por ciento.
La llamada ley “Claudia Pavlovich”, pasará a la historia también en cuanto a la equidad de género,  en donde las mujeres tienen la misma participación política  que los hombres  a partir del proceso electoral del próximo año.  Al menos  las féminas sentirán mayor respaldo en este sentido y por otro,  disminuirán, sino es que terminan las campañas negras en  su contra, incluso al interior de los propios partidos políticos, donde  previo a la elección o designación del candidato o candidata los grupos o tribus, desde la víspera golpean por debajo de la mesa y en dados casos hasta se dan con la sartén, por llamarlo de alguna manera.
La multicitada ley, por otra parte traerá grandes beneficios  al ambiente y a la salud de los participantes,  ya que no habrá más pendones, no más  bardas pintadas  ni anuncios espectaculares  con frases de candidatos y partidos políticos  En lo que a salud se refiere, la fatiga propia de tan agotadoras jornadas  será menor, las razones  estriban en que los diputados y presidentes municipales que  en los procesos electorales anteriores trabajaban durante 60 días,  a partir del 2018 cumplirán  con este requisito en tan solo 40 días.
Otra  buena noticia, al menos para los políticos  es que  la nueva  ley  destaca la reelección de diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores. Los diputados podrán reelegirse  hasta por cuatro periodos consecutivos postulados claro está, por el mismo partido político  o partidos en caso de haber  coalición,  de alguna manera amable lector, se acabará con los políticos chapulines, evitándose del mismo modo con el canibalismo político. Los presidentes municipales solo podrán reelegirse un periodo más, sin que la suma de dichos periodos exceda de seis años.
Será el próximo mes de septiembre cuando en Sonora iniciará oficialmente el año electoral de 2018 donde se elegirán 72 alcaldes, 21 diputados y Senadores de la República, al respecto  es  de recordar que el Poder Legislativo tiene hasta el día último de mayo para hacer modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que son 90 días antes de que inicie el año electoral para poder realizar modificaciones.

Ahora conviene  preguntar al electorado ¿Realmente será respetada la llamada ley “Claudia Pavlovich”? La respuesta  habrá de conocerse  al inicio, durante el desarrollo y final del proceso electoral de 2018, que desde la víspera  promete acontecimientos inéditos. Al tiempo.
En otro orden de ideas y, para concluir este espacio, conviene destacar  la intensa  gira de trabajo que la tarde del lunes anterior realizó el alcalde de Navojoa Raúl Silva Vela, por  comisaría de fundición donde  el gobierno  municipal a través de Oomapasn, entregaron el equipamiento de pozo  de agua en la comunidad de el Sifón,  la obra reclamó de  una inversión  de 2 millones 550 mil 375 pesos. Obra que los  beneficiarios agradecieron  dadas las altas temperaturas registradas en estas fechas.

Por su atención gracias.