miércoles, 10 de mayo de 2017

Reforma 12

Reforma 12
*Bebidas en la Nutrición
*Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 10 de Mayo  de 2017.- La función primordial de una bebida es la de aportar agua al organismo, acompañada  o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Estas sustancias se  conocen como  nutritivas y no nutritivas.
Las sustancias  nutritivas  de dichas    bebidas son: vitaminas, minerales,  la leche que además contiene grasas y proteínas,  sin dejar de  mencionar  los azúcares que contienen  los jugos de las frutas y  hortalizas. Las sustancias no nutritivas  son aquellas insanas y hasta peligrosas para la salud de sus consumidores, entre otras figuran  el alcohol y  la cafeína.
Citar los riesgos sanitarios de las bebidas no nutritivas es conveniente dado que,  en los últimos años, las bebidas  llamadas energizantes o estimulantes (BE) han  incrementado su popularidad entre los  jóvenes y adultos que aprovechan estas para sobrellevar  la fatiga durante  una jornada laboral, una fiesta o después de una resaca.
El uso de   estas bebidas  supone un problema para la salud pública y ante ello la Organización Mundial de la Salud  advierte que el incremento  de su consumo  puede ocasionar problemas a la salud  al paso de los años, en particular cuando se abusa de sus ingredientes como son: la cafeína, la taurina y el  guaraná. La sobredosis de dichas sustancias  puede provocar, efectos nocivos sobre el sistema digestivo y el metabolismo; del mismo modo  se presentan entre otros síntomas, palpitaciones, convulsiones, hipertensión y en raras ocasiones la muerte.
El consumo de las BE , se dispara  principalmente entre  consumidores jóvenes  que  combinan estas con alcohol  y, dicho sea de paso  incurren en conductas riesgosas como  peleas, el sexo  sin condón, el consumo de bebidas espirituosas al enmascarar sus efectos  y dar una falsa sensación de  resistencia al alcohol, escándalos en la vía pública  y entre otras, el conducir vehículos motorizados a altas velocidades.
Sin embargo, es preocupante que el tipo de marketing de las bebidas energéticas sea dirigido a jóvenes, a deportistas y adolescentes ya que  sus efectos son vinculados al rendimiento deportivo de máximo nivel poniendo en riesgo  la salud de los consumidores  y  engañando  por otra parte a la población en general.
 Aunque  hay quienes aseguran que  no se engaña a nadie ya que  en las etiquetas de estos productos se incluye la recomendación de consumir de forma  moderada y la advertencia de que  no  han de ser consumidas  por  niños,  y  embarazadas , al menos   sucede en  nuestro país porque en algunos países de Europa la preocupación por los riesgos de consumir demasiada cafeína provocó  la prohibición de  las  BE.
Finalmente  solo resta agradecer a  nuestros lectores  su preferencia y recordarles que  se puede  beber  y comer, pero con  inteligencia.
Por su a tención gracias.
*Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.