sábado, 8 de abril de 2017

Aprueba Cabildo Cuenta Pública 2016




Autorizan Ediles a Presidente Municipal gestionar recursos para recolección, transportación y disposición final de residuos
Navojoa, Sonora; a 07 de abril de 2017. El Honorable Cabildo de Navojoa aprobó la remisión al Congreso del Estado de Sonora, la cuenta Pública 2016, además de autorizar al Presidente Municipal Raúl Silva Vela,  la facultad para realizar trámites y gestiones en la realización de infraestructura para el manejo y disposición final de residuos, así como el equipamiento para la recolección, transporte y valorización de los mismos, de forma individual o junto con los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Álamos.
El Alcalde Silva Vela hizo énfasis en el buen trabajo administrativo que se ha realizado, utilizando los recursos de la mejor forma posible para el beneficio de los ciudadanos, lo que ha permitido hacer justicia en distintos rubros.
“Hay un reconocimiento de la labor que se ha estado realizando, demostrando claramente y sometiendo a escrutinio el destino de los recursos con los que se cuenta. Además de que en medio de una situación económica difícil en todos los niveles, se han logrado homologaciones salariales en Seguridad Pública y con el Heroico Cuerpo de Bomberos”, afirmó.
En cuanto a la autorización para el manejo de los residuos de forma individual o junto con los municipios del sur del estado; el Presidente Municipal destacó que la facultad que le confiere Cabildo, es para que realice las gestiones y trámites necesarios ante todas las instancias de gobierno, así como organismos internacionales, para conseguir los recursos necesarios para el manejo y disposición final de residuos, así como su equipamiento para la recolección, transporte y valorización, y de esta manera poder hacer realidad un relleno sanitario que cumpla con los requisitos de salubridad.
Señaló que se está trabajando en conjunto con los Ayuntamientos de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos y, desde luego Navojoa, donde los Presidentes Municipales acudieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Ciudad de México, donde se expuso la situación que priva a la región en cuanto a la disposición final de la basura que se recolecta.
“Fuimos los alcaldes del sur a Semarnat a exponer el caso, ya que hay escaso procesamiento de basura y se pretende generar energía alternativa por medio de la reutilización de residuos, además de tener una recolección y transportación más eficiente”, resaltó.
Especificó que la autorización es para llegar a acuerdos que se lleven a Cabildo o a las instancias correspondientes para su aprobación, por lo que de lograrse los recursos, estos serían aprobados y supervisados por los ediles y los ciudadanos.
"No podemos permanecer de brazos cruzados ante la acumulación de residuos, debemos hacer algo inmediatamente para dar solución a esta situación. Siempre actuaremos apegados a las normativas, con la aprobación de Cabido y de los ciudadanos”, dijo.
Durante la sesión fue aprobada la Ley 179 que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en relación al cambio de nombre de Policía Estatal Investigadora (PEI) a Agencia Ministerial de Investigación Criminal, dando validez a la reforma de los artículos 95, 101 y 150-b.