jueves, 30 de marzo de 2017

Reforma 12

·        Paralizan Obra de presa Bicentenario
·        Gobernadora Gestiona recursos ante la Federación

 Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 30 de Marzo de 2017.- La obra de construcción de la presa Bicentenario ubicada  en cercanías de San Bernardo, municipio de Álamos actualmente se encuentra paralizada a raíz de la crisis financiera  nacional; tal situación  ha derivado en la pérdida de empleos  temporales y en el estancamiento de la economía de un importante sector  de la región.
Autoridades municipales de Álamos, Navojoa y Huatabampo, coinciden en respaldar  las gestiones de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ante  la federación  y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); recursos por el orden de los 600 millones de pesos son los que se requieren para que  la también llamada  presa Los Pilares quede concluida en el corto plazo, según publicaciones de conocido  diario local.
 De acuerdo al previsiones de la CONAGUA  la obra que inició el 15 de octubre de 2012 quedaría concluida en 2017 con la aplicación de  por lo  menos 1,600 millones de pesos  que rebasaría el estimado original, a  la fecha registra un avance del 70 por ciento; sin embargo la obra detenida prolongará  los tiempos y de contarse con los recursos necesarios  podría ser concluida  en julio de 2018; trascendió.
Tal situación, nada agradable por cierto, tanto para las autoridades de los tres niveles de gobierno, como para la constructora Canoras,  ha derivado en  una crisis económica que  ha impactado sobremanera las comunidades de San Bernardo, las Vinatas, Mexiquillo, los Camotes, Mesa Colorada, Osobampo, Cochibampo, los Tanques  y, entre otras Techobampo, que a decir de los pobladores se encuentran “muertas” por referirse a  la nula circulación  de dinero. Se habla de la pérdida de 400 empleos directos por contrato,  y en consecuencia se infiere  respecto a un posible incremento de delitos  como robos y asaltos en Álamos, donde para fortuna de los alamanes  el comisario de seguridad pública, comandante Benjamín Mejía Navarro, ha desempeñado  un papel  digno de reconocerse públicamente.
De no concretarse  el proyecto integral de la presa Los Pilares, se pronostican consecuencias de alto impacto en diferentes rubros, llámense económicos, políticos y sociales, en virtud que, la mega obra hidráulica no solo   almacenaría agua en temporada de lluvias, sino que  evitaría  inundaciones en la zona  baja de la región del mayo. Además, figura como la columna vertebral, por llamarlo de alguna manera, para convertir a Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos como un polo de desarrollo más en el sur de Sonora.



Dada la importancia de  la multicitada presa, es conveniente que los tres niveles de gobierno, CONAGUA, Comisión Estatal del Agua (CEA), productores agrícolas, Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Número 38 Río Mayo,  y autoridades municipales  asuman  una actitud  positiva ante las circunstancias que, como por todos es sabido  derivan de la crisis económica nacional agravada desde el pasado mes  de enero.

La multicitada presa  permitirá contar con 6 mil 500 hectáreas  más  para segundos cultivos en la región y permitirá la apertura de miles de empleos, entre otros beneficios como evitar la pérdida de grandes volúmenes de agua, e inundaciones cuando se registren copiosas lluvias como las generadas por la depresión tropical Lowell en 2008  y que provocaron daños por hasta tres mil millones de pesos en cultivos, carreteras, viviendas, automotores y vialidades urbanas impactando  con mayor fuerza la ciudad de Huatabampo dada su situación geográfica. El fenómeno meteorológico en referencia superó las inundaciones  de 1914 y 1949.

Siendo retrospectivos, en 2008 el alcalde de la también conocida Tierra de los Generales, César Bleizeffer Vega, gestionó  ante la CEA Y CONAGUA  recursos  para el proyecto de desagüe  pluvial de la ciudad y la desviación (y ampliación de la caja) del dren  las ánimas hacia  el dren Yavaros. En la gestión de la obra que reclamó de una inversión de 70 millones de pesos coordinó esfuerzos con  la Sociedad de Usuarios del DDR 38 Río Mayo y el entonces Diputado Federal por el 07 Distrito, Gustavo Mendívil Amparan.

Tampoco dudó en tocar puertas en el Gobierno Federal para  aterrizar  millonaria inversión   que  permitieron  la construcción de los puentes de La Primavera, El Citavaro y San Francisco, los dos primeros  a la altura del río mayo en las comunidades del mismo nombre y, el último sobre el dren las ánimas en el entronque de las carreteras que conducen desde Huatabampo a El Etchoropo y a el Júpare.
Por lo anterior, se infiere que,  a pesar de las obras  realizadas para prevenir inundaciones y problemas de comunicación en  el municipio  sureño, no se puede  cantar victoria y alzar las campanas al vuelo,  en virtud que  lluvias copiosas   como las registradas  por Lowell, o en el peor de los casos, de  mayor  magnitud, no podrán ser almacenadas y controladas en una presa con las características que reúne el proyecto de la obra  de los Pilares; confiemos  que las gestiones de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano  ante la federación, pronto aterricen y permitan la inauguración de tan importante mega obra hidráulica.
¡Al César lo que es del César! reza el popular refrán.

Por su atención gracias.