lunes, 27 de marzo de 2017

Reforma 12

Reforma 12
·        De Mujeres

·        Homenaje a Lola Beltrán

Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora, 27 de Marzo de 2017.-  Considerada como la máxima exponente de la música vernácula  en México, actriz y presentadora de televisión mexicana, María Lucila Beltrán Ruiz, más conocida como Lola Beltrán, es reconocida  por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), unidad Navojoa,  a través del Homenaje denominado ¡Viva Lola Beltrán!
Del 21 al  31 de marzo,  una serie de actividades  se presentan a la comunidad  en la unidad sur del ITSON, bajo la dirección de Carlos Hinojosa Rodríguez y del Coordinador  de Extensión y Difusión Cultural del ITSON, Unidad Navojoa, Javier Ayala Partida, quienes se  mostraron orgullosos al recibir  una llamada telefónica en vivo  de  la cantante María Elena  Leal Beltrán, hija de la homenajeada.
El mensaje de agradecimiento  de la artista, sorprendió a los presentes, dada la  elocuencia  con que destacó la trayectoria de Lola Beltrán, tanto en México como en otros países, donde se convirtió en embajadora de la canción mexicana, llevando su canto a  Europa, la Unión Soviética, Centro y Sudamérica y los Estados Unidos; cantó a reyes de países monárquicos y al papa Juan Pablo II, quien le bendijo su voz mientras cantaba en la comitiva que llevó a la Virgen de Guadalupe  para que se entronara  en una de las capillas del Vaticano.
El homenaje a la cantante en referencia  incluye una exposición de vestidos que  utilizó  en  varios de  los eventos donde  se  presentó  poniendo  en alto el nombre de México; del mismo modo  se  muestran a los asistentes una serie de fotografías  en las que  Lola la Grande aparece  acompañada de distintos artistas mexicanos y de algunas de sus  presentaciones en el extranjero.
Como parte del multicitado homenaje, correspondió a Jorge Pacheco Fabela, responsable del área de promoción cultural de la Universidad Estatal de Sonora, UES, unidad académica Navojoa,  impartir una conferencia sobre la vida y obra de  Lola Beltrán; el  evento se  llevó a cabo  en horas de la mañana en las instalaciones del ITSON. Aprovecho  el espacio para destacar el trabajo profesional que  como  maestro de  ceremonias de ITSON, desempeñó   durante los eventos el maestro Julio Salvatierra Yescas. Josefina Ochoa de Sosa, asistió a la exposición con la representación personal del Diputado local por el XIX Distrito, Jorge Márquez Cázares, quien no pudo asistir, dada su apretada agenda  laboral.
Para  estar acorde al tema de  este espacio,  cito el desempeño incansable que la dirigente del PRI Navojoa, María Remedios Pulido Torres, ha impuesto desde que asumió a tan digno cargo; una serie de reuniones   ha sostenido  en colonias  urbanas donde  a través del programa El PRI en tu colonia ha llevado beneficios a cienos de navojoenses, como asesorías jurídicas, cortes de cabello y anteojos, entre otros.
Del mismo modo, destaco la presencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano,  en Magdalena de Kino, donde  el pasado 23 de Marzo acompañó  a familiares,  y amigos  de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en un aniversario más de su  muerte. El evento que tuvo lugar en el mausoleo, honró la memoria del sonorense que siendo candidato del PRI a la presidencia de México, fue  asesinado a balazos  durante un acto de campaña en Tijuana.


Por su atención gracias.