martes, 28 de marzo de 2017

PARTIDOS SE SUMAN CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LA MUJER: DIP. ANA LUISA VALDÉS
  • La legisladora presenta a los organismos políticos su iniciativa del combate a la violencia política contra la mujer y la importancia de tipificarla como delito.
  • Destacó que esta iniciativa de ley va más allá de colores e ideologías, por lo que invitó a todos los partidos a que se sumen y participen en la erradicación de esta práctica en el quehacer político del país.
 NAVOJOA, Sonora.- Con el fin de promover la iniciativa de ley para combatir la violencia política hacia las mujeres en Sonora, la diputada local Ana Luisa Valdés Avilés, celebró una reunión de vinculación con representantes de los diferentes partidos políticos de la ciudad.
La legisladora mencionó que más allá de colores e ideologías, esta práctica es un tema que nos preocupa y ocupa a las mujeres que participan en la vida política del país.
Valdés Avilés expuso detalladamente los principales aspectos de esta iniciativa y señaló que la violencia política es cualquier acción, conducta u omisión, que basada en elementos de género, tenga por objeto menoscabar los derechos políticos de las mujeres, su participación en asuntos públicos, o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.
Informó que las leyes que se pretenden reformar son, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, el Código Penal para el Estado de Sonora y la Ley de Acceso a una vida libre de Violencia en contra de las Mujeres para el Estado de Sonora.
“Definitivamente es importante un buen discurso sobre el tema de la violencia  política contra las mujeres, sin embargo, no nos podemos quedar ahí,  por eso, estamos  dando  pasos concretos al tipificar en esta Iniciativa la violencia política contra las mujeres que seguramente habrá de favorecer su participación y prevenir ser violentadas por ello”, puntualizó Valdés Avilés.
Señaló como algunos ejemplos de violencia política contra la mujer el registrarlas en distritos perdedores, amenazas a quienes han sido electas, inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión, inequidad en la distribución de los recursos de las campañas, uso inadecuado del presupuesto destinado a su capacitación y promoción, obstaculizarlas  en  elecciones internas, ocultamiento de información, represalias por defender temas de género y sus derechos humanos, desestimación y descalificación de las propuestas que presentan mujeres, agresiones verbales basadas en estereotipos y/o discriminación, acoso, ataque físico, violencia sexual y asesinato.
Finalmente, Valdés Avilés agradeció  la asistencia al evento de la presidenta del PRI Municipal, Remedios Pulido Torres; del dirigente del PT, Anselmo Sáinz Ramírez; Luz María Carretero, del PANAL; del PAN Sarina Vega Almada y Rosario Quintero; Verde Ecologista, Lilián Montoya y del PRD Paula Leticia Cruz Robles, quienes reconocieron la importancia de que  esta Iniciativa  genere condiciones seguras para la mujer en política.
También dijeron que en cada partido existen mujeres en la Cámara de la Unión, luchando para lograr las oportunidades que hoy se tienen como la igualdad de género en candidaturas a diputadas locales y federales además de reconocer que aún hay que avanzar en la paridad horizontal (candidaturas a presidencias municipales) y en violencia política.
Señalaron que será un gran logro en nuestro estado, la aprobación de esta importante iniciativa, que se espera sea pronto para beneficio de las mujeres sonorenses.