miércoles, 22 de febrero de 2017

PROPONE JORGE MÁRQUEZ QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA DE AL MENOS 100 PESOS DIARIOS


 
Diputado Jorge Márquez Cázares

*  Exhorta la LXI Legislatura de Sonora a la Comisión de Salarios Mínimos a realizar las acciones que permitan a los trabajadores cubrir las necesidades básicas de sus familias.

 La LXI Legislatura realizó este martes un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que realice las acciones que sean necesarias con el objetivo de que se actualice el salario mínimo vigente en base a una escala móvil de salarios, que permita a los trabajadores brindar una vida digna a sus familias.
El diputado Jorge Luis Márquez Cázares, quien  dio lectura al documento en el que se exhorta a la Conasami, señaló que el salario mínimo vigente en la actualidad resulta totalmente insuficiente para una familia en condiciones normales.
Márquez Cázares comentó que en los últimos años el salario mínimo se ha quedado rezagado y que el principal argumento que se daba para no aumentarlo es que el mínimo era referencia para créditos bancarios y multas, entre otros.
El diputado explicó que actualmente ese ya no es pretexto para no aumentar el salario mínimo, pues con la desindexación que se dio hace el año pasado, ya no impactaría en otros aumentos, que es el argumento que ha esgrimido por el Banco de México.
Estimó que el incremento al salario mínimo debe ser de al menos 100 pesos diarios en lugar de los 80.04 establecidos actualmente, lo que permitiría restituir un poco el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Es urgente que el salario mínimo se ajuste a una escala móvil porque se está viendo que la misma economía mexicana está resultando hasta cierto punto variable”, subrayó Márquez Cázares.
El legislador por el Distrito XIX de Navojoa mencionó que el exhorto responde también a la demanda de los integrantes del movimiento No al Gasolinazo”, y con el fin de que toda familia pueda llevar una vida digna.
Recordó que el Artículo 123 de la Constitución Mexicana establece que el salario mínimo debe ser suficiente para que un hombre pueda tener una vida digna y que esté en condiciones de dar a su familia lo suficiente en el aspecto económico, cultural, educativo y social.