martes, 31 de enero de 2017

Reforma 12

Reforma 12
 
·        No más humillación a México
·        Fortalecer la Unidad Nacional
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 30 de enero de 2017.-  La solidaridad del pueblo mexicano  siempre está presente y, ante  un clima  diplomático adverso como el que   es  conocido de suyo ante  el nuevo gobierno de Donald Trump, considerado ahora enemigo común de todas las naciones, se fortalece  al decir un ¡No! determinante a más humillación  por parte del  nuevo inquilino de la casa blanca.

Si bien es cierto que en últimas fechas  la popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto  no ha estado en su  mejor  estado, es indudable que será escuchado por su pueblo al que conminó a la solidaridad y  a la unidad a través de  un video que compartió  a través de su cuenta Facebook. El documento  refiere  a un grupo de ciudadanos que corren a ayudar a los soldados cuando está por caer la  bandera mexicana  en el asta del Zócalo.

El jefe del ejecutivo  recordó que el 10 de  marzo de 2016, soldados y civiles unieron fuerzas para evitar la caída de la bandera  nacional del Zócalo en la ciudad de México, como  un ícono  de solidaridad    que  ahora  más que  nunca demanda de  unidad nacional ante un ambiente adverso como  el que registra  el  país desde  la víspera  de la llegada de Trump al gobierno  de los Estados Unidos. 

Siendo retrospectivos, es  importante  reiterar que Trump ha sido consistente en su actuar. Desde el primer momento ha estado diciendo que  va a construir un muro en la frontera,  que México lo va a pagar y  que va a renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos (EUA), México y Canadá (TLCAN).

A once días de asumir el poder desata una guerra diplomática con México, utiliza las redes para pelear y el teléfono para reconciliar, inventa  un  impuesto que contradice las normas de la OMC, insiste que México pague el muro, propiedad de los  EUA; sus subalternos anuncian impuesto que grava importaciones y favorece importaciones, sin pensar en el consumidor. Rompe con  la tradición  de  su país para recibir a aquellos que libran una situación  de opresión como con los sudaneses, entre otras sandeces propias de un  perfil demencial.

Lo dijo una y otra vez en campaña, pero además lo escribió en su cuenta de Twitter el martes por la noche. Sin embargo,  a  una semana de sus comentarios todo el escenario podría cambiar  de un momento a otro,  recordemos que  condicionó al presidente mexicano  a que si viajaba  a la casa  blanca este 31 de enero   solo  lo haría si  aceptaba la construcción del  muro fronterizo. Este lunes dijo que una de las alternativas sería pagar el  muro con los recursos que se decomisen a los narcotraficantes; un total absurdo.

La respuesta   inmediata de Peña Nieto  no se hizo  esperar y  fue  un rotundo ¡no! A estas alturas la diplomacia mexicana   había fallado en  más de  una ocasión; en principio  el intento del canciller Luis Videgaray Caso  e Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, por cambiar la opinión de Trump  falló.

En este contexto cabe citar que a México no le va bien cuando quiere decirle qué hacer a otros jefes de Estado; le sucedió  al presidente Vicente Fox Quesada cuando  a Fidel Castro le dijo “Comes y te vas”; también  le pasó a su sucesor Felipe Calderón cuando  quisieron evitar que Sarkozy  mencionara el tema Florence Cassez en el senado  mexicano y  algo similar les sucedió hace unos días a Videgaray  y a Guajardo al pactar  una visita  de manera precipitada con los resultados  ya conocidos.

Este lunes  el canciller mexicano aclaró que no está roto el diálogo con  el presidente del vecino país del norte, y puntualizó que tampoco será aceptada cualquier condición en las negociaciones como el tema del famoso muro que  si es avalado por  Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, quien  hasta  este martes  no  se  ha disculpado públicamente con las autoridades mexicanas. 
En este contexto  el gobierno de Trump   ha  afectado  a varios estados de México, entre ellos Sonora, donde  Navojoa no salió muy bien librada por llamarlo de alguna manera,  sucedió   luego de  que el Departamento de Estado de EUA emitiera una alerta de viaje a los estados del norte de  nuestro país, donde aseguró existe gran inseguridad. La respuesta del alcalde Raúl Silva Vela,  no se hizo  esperar y reviró,  reiterando  que el municipio de Navojoa  es uno de los más seguros a nivel nacional.

En síntesis, a once días del gobierno de Trump, México   ha sido humillado y  ha servido de alguna manera para  fortalecer la cohesión social,  la unidad  y dignidad de los mexicanos  más allá de las fronteras, y  es hoy más  que nunca  cuando se requiere de una política integral en el terreno diplomático para voltear   más  hacia el sur   y no al norte como  lo dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales; e intensificar  la presencia de nuestro país y las relaciones comerciales  y tratados comerciales con América Latina, Europa y África.


 Por su atención gracias.