lunes, 17 de octubre de 2016

EL USO DEL AGUA DEL RÍO MAYO LO DEBEN DECIDIR LOS SONORENSES: JORGE MÁRQUEZ



+ Las decisiones centralizadas para desfogar la presa Adolfo Ruiz Cortines, nos ha impedido tener segundos cultivos, señaló el legislador por el Distrito XIX.

En atención a la solicitud presentada por habitantes y productores del Valle del Mayo, el diputado Jorge Luis Márquez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que antes de decidir el desfogue del agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines ubicada en Álamos, se notifique a las familias que habitan en el lugar.

El pasado mes de septiembre del año en curso se dio la instrucción de desfogar la presa del Mocúzarit, donde habitantes manifestaron su inconformidad ya que está en riesgo la seguridad de las familias que tienen su asentamiento en las márgenes del Río Mayo.

“Como ha sucedido en otras ocasiones, ahora tampoco se llevó a cabo el embalse que se esperaba poniendo en riesgo a los habitantes; de igual manera el agua que se desfogó hará falta en un futuro para efecto de las tareas agrícolas una de las actividades primordiales del sur de Sonora”, resaltó Márquez Cázares.

Son muchas las familias afectadas ante este hecho, ya que una de las actividades primarias dentro del Valle del Mayo es la agricultura, afectando así empleos y el sustento de miles de personas de Sonora.


“Conagua tiene que considerar antes de los desfogues, la opinión de los miembros del Consejo de Cuenca y miembros del Consejo Consultivo de Cuenca, esto considerando que la agricultura es una de las actividades primarias de los habitantes”, mencionó el diputado por el Distrito XIX.