miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reforma 12


Reforma 12


*Informes de Gobierno para reflexionar
* Nace columna Reforma 12

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 26 de septiembre 2016.- La celebración del 206 aniversario de la Independencia de México marcó   eventos sin precedentes en todo el país, donde Sonora no fue la excepción cuyas celebraciones se desarrollaron   en un ambiente de unidad y tranquilidad.

Del mismo modo se presentaron  los informes de gobierno que por primera ocasión presentaron los alcaldes sonorenses (2015 -2018) ante nutrida asistencia de invitados que evaluaron   logros alcanzados y las obras que aún restan por realizarse en lo que resta de la actual administración municipal.

Los presidentes municipales reflejaron, nerviosismo, entusiasmo, orgullo y satisfacción por la comparecencia que por ley realizaron. Recibieron felicitaciones por el logro de su gestión, y aun cuando el  camino  por recorrer en su administración es largo,  se esperan frutos por cosechar  en beneficio de  la comunidad; sin embargo no  faltaron las críticas  de  sus opositores, que  deben tomarse como normales en  un sistema democrático como el actual.

El primer informe de gobierno de los alcaldes, coincide con el 206 aniversario de la Independencia de México,   cuyo marco  les brinda la oportunidad de reflexionar  y  cambiar sus municipios  para ser recordados en el futuro como los munícipes de una nueva generación en donde  antepusieron  intereses y colores políticos  para gestionar más desarrollo para esta región.

 Aún les resta dos años para  cumplir su palabra a sus gobernados. Al término de ese plazo serán ampliamente evaluados por quienes les brindaron el voto que les llevó al poder y en consecuencia los medios de comunicación darán testimonio amplio del resultado de sus gestiones, de lo que hicieron y dejaron de hacer, así como del apoyo amplio, suficiente o nulo de los diputados de sus distritos y del gobierno del estado que encabeza Claudia Pavlovich Arellano. Al tiempo.

Ninguno de los alcaldes sonorenses y la propia mandataria sonorense   ha de tambalearse ante el escrutinio y calificación al final de su gestión, siempre y cuando sean avalados por un desempeño transparente y eficiente de las finanzas manejadas durante su administración y, es en este sentido en el que la mandataria estatal   ha trabajado  desde el inicio de sus labores  en virtud del estado   de las finanzas  en que recibió  las arcas de la entidad.

 De lo contrario, de ser reprobados, por llamarle de alguna manera, la noticia correrá como reguero de pólvora, eso se puede asegurar desde ahora, que quede claro, antes de que piensen que se trata de cuestiones personales de los comunicadores entre los que me incluyo.  El ejemplo más claro es el gobierno del nuevo Sonora que encabezó Guillermo Padres Elías, cuya administración será recordada por el dispendio, prepotencia, desacato a la ley y las irregularidades conocidas de suyo públicamente.

Antes de cerrar el presente espacio  apreciable lector, quiero  agradecer su apoyo  a mi  columna titulada Nuestra Imagen que  durante varios años se  publicó  a través de este medio de comunicación; del mismo modo  aprovecho  la lectura para  comunicarle que  desde la segunda quincena de septiembre del año  en curso, cambié   su  título  a Reforma  12, en virtud de la propuesta  que  la segunda quincena de 2014   hizo a los sonorenses  la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

Dicha reforma, hizo alusión al cambio que ella en esos tiempos visualizaba para Sonora, es decir, ella proponía en su discurso una opción para desterrar la corrupción, la falta de oportunidades y la impunidad, a través de una reforma moral que devuelva a los ciudadanos la confianza en su gobierno estatal. Al paso del tiempo, se convirtió en la primera gobernadora sonorense emanada del PRI y, a un año de su gobierno sigue luchando para que esa reforma se convierta en toda una realidad.

En nuestra próxima edición abundaré más al respecto y del porqué adopté dicha propuesta a la que  me uno   haciendo   un reconocimiento  público  al cambiar de título a mi  acostumbrada columna.

Por su atención, gracias.