miércoles, 21 de septiembre de 2016

Llama Natalia Rivera a crear gobierno abierto con participación ciudadana



• Realizan segunda jornada del Foro Gobierno Abierto, Co Creación Desde lo Local
Hermosillo, Sonora, septiembre 20 de 2016.- Para empezar a co-crear sociedad y gobierno y organizar juntos instrumentos de políticas públicas, por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el Gobierno del Estado participó en la convocatoria del foro Por un Gobierno Abierto para Crear Juntos Soluciones.
Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo señaló que se trata de socializar entre los ciudadanos lo que es un gobierno abierto, que va más allá de la transparencia, integrando plenamente la participación ciudadana en igualdad de condiciones.
“Es un esfuerzo que la Gobernadora nos instruyó a sumarnos, un esfuerzo nacional que llega a Sonora y ella abraza, hay que recordar que la Gobernadora preside la Comisión Nacional de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas y en transparencia tiene liderazgo a nivel nacional”, dijo.
Resaltó que una de las convicciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich es darle voz real a la sociedad para que, junto con el gobierno, se creen políticas públicas siempre mediante la participación ciudadana.
“Gobierno abierto implica co-creación, es un esfuerzo real de participación ciudadana, significa colocar en una misma mesa en igualdad de condiciones a la sociedad civil y a las instituciones de gobierno”, agregó.
Resaltó que la prioridad y primera etapa del foro es lograr que se inscriban los ciudadanos, es decir la socialización, la segunda será instalar mesas de trabajo para el desarrollo de cinco proyectos co-creados por sociedad y gobierno.
“Este es un evento que se convoca de manera tripartita por parte de la Sociedad Civil, en este caso representada por Sonora Ciudadana, del Gobierno del Estado representado por la Contraloría y del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales presente”, mencionó.
El foro “Por un Gobierno Abierto para Crear Juntos Soluciones” estuvo a cargo de los expertos en gobierno abierto: Tomás Severino, del Secretariado Técnico Tripartita del Gobierno Abierto en México, JustineDupey de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Dionisio Zabaleta Solís, del Instituto Nacional de Transparencia, Eduardo Espinoza Cravioto del Instituto Nacional de Transparencia. 
Estuvieron presentes Arely López Navarro, Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia; Leticia Cuesta Madrigal, Presidenta Ejecutiva de Sonora Ciudadana; Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, diputados, invitados especiales y sociedad civil.