lunes, 5 de septiembre de 2016

ALERTA AZUL EN SONORA POR HURACAN NEWTON

ORDENA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH OPERACIÓN DE EMERGENCIAS POR HURACAN NEWTON*
Boletín de prensa

Hermosillo, lunes 5 de septiembre de 2016 - La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ordenó este lunes la instalación permanente del Comité de Operación de Emergencias del Estado –COE-, ante la proximidad del huracán Newton. 
Newton, cuyo estatus de huracán fue confirmado al mediodía de este lunes, avanza hacia Sonora luego de su próximo paso por el sur de la península de Baja California. 
La Secretaría de Gobierno en Sonora informó que de acuerdo con el Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, el huracán Newton estará afectando a Sonora, inicialmente al sur, en las próximas 24 horas. 
La dependencia informó que la Gobernadora Claudia Pavlovich ordenó la instalación en sesión permanente del COE ante las condiciones prevalecientes y por el desarrollo del huracán.  
Asimismo, Pavlovich Arellano instruyó a su gabinete mantenerse alerta para coordinar todas las acciones de auxilio ante la inminencia de que Newton pise suelo sonorense. 
Se espera que el desarrollo de Newton observe tormentas con actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que el Gobierno de Sonora exhorta a la población a estar atentos a la información de la autoridad estatal. 
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que Newton, convertido en huracán, de localizaba a las 14:00 horas, dos de la tarde, a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose a 26 kilómetros por hora hacia Sonora. 
Con la información actual, el Gobierno de Sonora prevé lluvias fuertes en la entidad a partir de hoy por la tarde-noche, principalmente en el sur del Estado.  
Los gobiernos estatal y federal, tanto del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Gobierno en Sonora, acordaron la emisión de Alerta Azul para todos los municipios del Estado de Sonora. 
La alerta azul consiste en activar procedimientos internos de comunicaciones y, para la población, la alerta de mantener alto nivel de atención a información oficial, en lo que el Gobierno de Sonora emitió alertas tempranas para atender contingencias. 
*A LA POBLACIÓN EN GENERAL* – MANTENERSE INFORMADA SOBRE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN SUS LUGARES DE RESIDENCIA, TENER PRESENTE SU PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENDER LAS RECOMENDACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

*NAVEGACIÓN MARÍTIMA* – PRECAUCIONES EN INMEDIACIONES DE ESTE SISTEMA, ATENDER INDICACIONES DE CAPITANIAS DE PUERTO, SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO Y AUTORIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL. 
*NAVEGACIÓN AÉREA* – PRECAUCIONES EN LAS INMEDIACIONES DE ESTE SISTEMA, ATENDER INDICACIONES DE SENEAM.
*MEDIOS DE COMUNICACIÓN* – ATENDER Y DIFUNDIR INFORMACIÓN EMITIDA POR EL SINAPROC Y FUENTES OFICIALES SOBRE ESTE CICLÓN TROPICAL Y LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES Y LLUVIAS.