jueves, 4 de agosto de 2016

Alimentación durante Vacaciones

Nuestra Imagen
·        Alimentación durante Vacaciones
+ Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora, 2  de agosto  de  2016.-  Al concluir cada ciclo escolar  es natural que durante  el periodo vacacional tanto padres de familia como  estudiantes aprovechen  para  relajarse  tanto en sus horarios  de actividad   diaria como  en su alimentación,  que a decir verdad,  se efectúa de manera  desorganizada e incorrecta en la  mayoría de los comensales.
Durante vacaciones  escolares los  niños y adolescentes  corren el riesgo de  subir hasta    cinco  kilos de peso, en virtud que  disminuyen su actividad física y dedican más  tiempo a  la televisión y los videojuegos  haciéndose acompañar de  más alimentos, donde los preferidos son los postres, golosinas y la comida rápida,  cuya densidad energética  en nada es aconsejable para el cuidado de la salud.
El imaginar que tras concluir  el ciclo escolar 2015-2016,  los  alumnos de educación básica en Sonora podrían aprovechar para  almacenar  grandes cantidades  de calorías,   y  pensar en  las consecuencias  del sobrepeso y la obesidad infantil de esta población, es  tan serio como el cuidado de su  salud.
Seguramente los padres de familia y muchos de mis lectores  estarán preguntándose acerca de cómo alimentar  a sus hijos  durante las vacaciones,  en este caso de verano, ya que  durante el  invierno se aconsejan otros alimentos y bebidas. Efectivamente,  enseguida  se enumeran una serie de  consejos prácticos  para el control de peso    de la familia.
Continuar con los horarios de comida establecidos para los tres tiempos de alimentación, desayuno, comida y cena,  incluyendo una  colación   matutina y una nueva colación  vespertina que incluya verduras,  lácteos, frutas, cereales, leguminosas  y  proteína  de alto valor biológico. Es importante no descuidar la hidratación, sobre todo  durante el verano.
El periodo vacacional de verano  es una buena oportunidad para  que los niños y adolescentes  aumenten su actividad  física realizando  el deporte de su preferencia, llámese  beisbol, ciclismo, natación o futbol. Los juegos al aire libre y las  salidas al parque o paseos al campo, la playa o la montaña  fortalecen  los lazos de amistad y  familiares. Una  opción  importante   es que los  jóvenes  vacacionistas  participen en  talleres de  danza, pintura o música, según    sea su preferencia.
Es importante que los padres de familia no descuiden  evitar la compra de refrescos, comida chatarra y  dulces,  promoviendo en su lugar  la comida  sana y natural  como los jugos de fruta licuada, ensaladas con vegetales frescos, frutas ricas en  agua como   el melón, sandía, naranja, limón  y mandarina.
  Como  alternativa a los dulces y golosinas puede consumirse  ensaladas de frutas con yogurth, cereales tostados con yogurth, mezcla de fruta fresca y  barritas de  cereales. Las comidas deben acompañarse  con ensaladas de verduras,  y evitar en lo posible el consumo de  bollería, es  decir,  alimentos ricos en  grasas y carbohidratos como los pasteles. Respecto al consumo de alcohol  es  preferible  evitarlo, ya que  solo aporta calorías vacías.
Como especialista  en nutrición recomiendo a los padres  que  sean ejemplo para  sus hijos, y que se preocupen  por la alimentación no solo durante vacaciones sino   todos los días del año ya que si no lo hacen  estos tienen muchas posibilidades de convertirse en obesos  desde temprana edad o durante su edad adulta.
 Las estadísticas en México son elocuentes en lo que respecta a  obesidad infantil, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, nuestro país registra el primer lugar mundial para niños con sobrepeso y obesidad, y el segundo en adultos. En asuntos de salud   prevenir  hace la diferencia.

Por su atención gracias.
+ Lic. En Nutrición  Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.