lunes, 4 de julio de 2016

México en el Contexto Internacional

Nuestra Imagen

 *México en el Contexto Internacional

 * Gobernadora oficializa obras del periférico en Navojoa


 Por Raúl Campoy Robles

 Navojoa, Sonora, 2 de julio de 2016.- Un claro ejemplo de la globalización ha ubicado a México en una posición que, a querer y no, le proyecta en el contexto internacional como una nación que de manera constante y con visión futurista ha de mantenerse a la vanguardia para defender un proyecto de país.

En los tiempos actuales México, se ha distinguido por acontecimientos sin precedentes que, de alguna manera han influido en el contexto económico, político, cultural y social de suyo conocido por la opinión pública, entre ellos las noticias más sobresalientes de Sonora, mismas que abordaré en el marco de este espacio en párrafos posteriores.

Al respecto  solo  conviene   abordar  los referidos   hechos de manera  general en virtud que,  la ciudadanía que  gusta de informarse   no puede  perder  la atención de  los  temas que día a día aparecen en los noticieros, revistas, periódicos y  en la internet. Es en estas ocasiones en que los periodistas, sobre todo los columnistas alejamos la atención del acontecer nacional para voltear al menos por unos instantes    hacia el resto de los países.

En este caso las noticias que refieren a asuntos internacionales que de alguna manera   u otra se relacionan con nuestra nación. A manera de ejemplo aparece la consulta ciudadana en el Reino Unido para dar a conocer si este seguirá perteneciendo o no a la Unión Europea. Le sigue en este marco la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump.

 Para nadie es desconocido que la ex primera dama    estadounidense lleva la delantera en las preferencias del electorado, dado que se   ha mantenido en un perfil respetuoso, propositivo y sobre todo acorde a los tiempos económicos, políticos, culturales y sociales del vecino país del norte. En cambio su más cercano opositor, Donald Trump,   ha permeado de cierta manera entre el electorado   dado su discurso el cual carece de valores humanos, es  en pocas   palabras un loco al que  de nada le sirven sus millones de dólares para ganarse el respeto y el voto de los estadounidenses.

En donde  las mayorías corresponden a  mexicanos que,  aun  cuando el hombre del peinado raro, no los reconoce  y los  mira  hacia abajo representan una fuerza laborar importante que,  ha  influido en la vida  económica de los Estados Unidos,  y que  de paso, representan  una importante fuente de divisas para nuestro país. Hillary Clinton, por su parte, de ganar las elecciones  finales para asumir el puesto que  hoy por hoy  ocupa Barak Obama, difícilmente podrá  igualar  el trabajo  de su esposo Bill Clinton. Sin embargo, al electorado estadounidense solo le importa la derrota de Trump y que la señora de Clinton asuma la presidencia del país más poderoso del mundo para evitar vivir en el miedo y en la incertidumbre.

En el contexto nacional y estatal las cosas no son   halagadoras del todo, y es que, en México la CNTE   ha hacho   hasta lo imposible por negociar la reforma educativa,   violentando la ley, el orden público y las instituciones   bajo el auspicio de un líder que, casi   se iguala a Donald Trump, me refiero a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido MORENA, quien está aprovechando el descontento de los maestros para llevar agua a su molino en las elecciones del 2018. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto le respondió que la ley no se negocia.


Para cerrar el espacio es prudente citar que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano en compañía del alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, dio el banderazo  oficial a los trabajos de reconstrucción del periférico para mejorar  con pavimento de concreto hidráulico y señalamientos viales  de acuerdo a la normatividad  y cumplir  una promesa  de campaña más a los navojoenses. En otro orden de ideas, días antes la primera gobernadora priista sonorense no se anduvo por las ramas y exigió una explicación pública a la PGR porque a la fecha no se ha detenido   al ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías (PAN), por lo que dijo estar dispuesta llegar   hasta las últimas consecuencias.

En este sentido, la primera mandataria sonorense priista    ya hizo lo suyo y solo resta que las instituciones   den curso a las investigaciones que en su momento el gobierno sonorense presentó contra Padrés; la información evidencia la enorme corrupción del anterior gobierno, por lo que urge se castigue conforme a ley a efecto de que los hechos no se repitan.

Por su atención gracias.