martes, 12 de julio de 2016

DESTACA JORGE MÁRQUEZ PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO




+ 25 Leyes, 76 Decretos, 150 Acuerdos, un total de 251 acciones en un año, afirma el Legislador Local.

La LXI Legislatura de Sonora se ha distinguido por el diálogo y el consenso entre los diputados de las diferentes fuerzas políticas, que han permitido construir los acuerdos, que a su vez se han traducido en leyes que benefician a los sonorenses, afirmó el diputado Jorge Luis Márquez Cázares.

El legislador por el 19 Distrito Electoral destacó a la actual Legislatura como la más productiva, comparada con las dos anteriores, en la que a casi un año de este ejercicio legislativo, existe un crecimiento de productividad del 122 por ciento.

Informó que gracias a la voluntad de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso del Estado logró avanzar con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, realizando en tan sólo 3 meses las adecuaciones legales para que este Sistema pueda operar en los tiempos que marca la Constitución Federal, 6 nuevas leyes, 4 decretos y 2 declaratorias.

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, Nueva Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal Para el Estado de Sonora, Nueva Ley de Defensoría Pública, Nueva Ley de Víctimas, Nueva Ley Para la Administración de Bienes Asegurados y la Nueva Ley de Extinción de Dominio.
Decreto que Reforma el Código Penal en Sonora, Decreto que reforma la Ley de Seguridad Pública, Decreto que reforma la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, y Decreto que Reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Finalmente la Declaratoria de Incorporación del Código Nacional de Procedimientos Penales al Régimen Jurídico del Estado de Sonora y Decreto que declara que el Sistema Procesal Penal Acusatorio se incorpora al régimen jurídico del Estado de Sonora.

Márquez Cázares expuso que en el ejercicio de la LXI Legislatura se han aprobado siete reformas a la Constitución Local: la Reforma a la Constitución de Sonora que establece la paridad vertical y horizontal para ambos géneros en la elección de ayuntamientos (50-50), la aprobación de una Reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de transparencia, Reforma a la Constitución de Sonora en materia de combate a la corrupción.

También destacó la Reforma a la Constitución de Sonora para equiparar los períodos ordinarios de sesiones del Congreso Local con los períodos de sesiones del Congreso Federal, y la Reforma a la Constitución de Sonora que modifica el quórum para sesionar en el Congreso del Estado, al pasar de 2/3 partes a más de la mitad de sus integrantes.

En otro punto dio a conocer siete nuevas leyes aprobadas por el Congreso del Estado: Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, Ley de Maternidad para el Estado de Sonora, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Sonora, Ley para la Atención y Protección a Personas con la condición de Espectro Autista para el Estado de Sonora, Ley para Fomentar la Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad en el Estado de Sonora, Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas del Estado de Sonora Y Ley de Educación para el Estado de Sonora.

El diputado local destacó también las principales reformas legales y acuerdos, destacando la ratificación del nombramiento del Procurador y del Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo, el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa”, Derogación artículo 60 BIS 2 de la Ley del Isssteson para eliminar cobro a pensionados y jubilados, Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora para hacer más eficiente el funcionamiento del gobierno (Se crea la Consejería Jurídica, se fusiona Oficialía Mayor con Secretaría de Hacienda y se distribuyen, La aprobación de la Agenda Legislativa Común del Poder Legislativo para ser desahogada durante esta LXI Legislatura. • Decreto que reforma el Código Civil para establecer la hipoteca inversa, Decreto que reforma Ley de Vivienda para facilitar el patrimonio familiar, Reforma a la Ley de Hacienda del Estado y  Ley de Hacienda Municipal para otorgar beneficios fiscales a los socorristas de la Cruz Roja, La designación de los integrantes del Comité Ciudadano que evaluará el desempeño de los diputados del Congreso del Estado.

Agregó que se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las sesiones de la Diputación Permanente puedan realizarse fuera de Hermosillo, la reforma a la Ley que Regula la operación de las Estancias Infantiles (guarderías) para evitar que un establecimiento que ponga en riesgo la integridad de los niños se ubique a menos de 100 metros de las guarderías, así como la prohibición para que éstas últimas utilicen cualquier tipo de gas en sus instalaciones.

Decreto que reforma la Ley del Registro Civil para simplificar correcciones en actas de nacimiento, Decreto que reforma Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para promover la donación de terreno para equipamiento, Decreto que reforma la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos para disminuir el promedio para acceder a beneficios.

Reforma a la Ley de Salud para implementar la desinfección de alto nivel como mecanismo de prevención y control de enfermedades altamente riesgosas y así evitar riesgos en la salud de los usuarios de los servicios de salud públicos y privados.

Detallo también que la actual Legislatura ha realizado 7 Reformas a la Constitución, mismo de las que hicieron las 2 legislaturas pasadas “además en esta Legislatura se aprobaron más leyes nuevas, de las que aprobaron la LIX y LX legislaturas en el mismo tiempo”.

Finalmente Márquez Cázares expresó que su compromiso con los sonorenses es firme y seguirá trabajando desde el Congreso del Estado, sin descuidar el trabajo de gestión que ha realizado desde el inicio de esta Legislatura.