domingo, 26 de junio de 2016

PIDEN USUARIOS MAYOR TRANSPARENCIA EN NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS: DIP. ANA LUISA VALDÉS


  
Ø La legisladora felicitó a los ponentes por socializar la nueva Ley General de Aguas, manteniendo como objetivo principal el beneficio a los usuarios del vital líquido. 
Ø Destacó el empeño de la gobernadora Claudia Pavlovich, por priorizar los temas sociales, principalmente los que vulneran a los más necesitados, como las comunidades indígenas del sur.  
NAVOJOA, Son.- En el marco del Primer Foro Regional “Hacia Una Nueva Ley General del Agua", representantes de Conagua y de ANUR presentaron interesantes propuestas para tomarse en consideración al integrar la nueva Ley General de Aguas. 
Directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego A.C. (ANUR), presentaron sus ponencias ante autoridades de los tres niveles de gobierno, además de representantes de los estados de Baja California, Chihuahua y Sinaloa.  
En su exposición el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, fue claro al mencionar que el agua es de la nación y que este es un tema coyuntural para Sonora, ya que es considerado como 'el granero de México'.  
Manifestó que con las nuevas reformas constitucionales se dispuso prioritariamente el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, por lo que nunca ha dejado de ser primordial para el desarrollo de las ciudades de nuestro país.  
  
Un reto la nueva Ley 
El subdirector Jurídico de la Conagua, Alejandro Medina Mora, destacó que la Nueva ley General del Agua es un verdadero reto, ya que es considerada un derecho universal que es transversal a otros derechos como derecho a la libre alimentación, a la salud y derecho al medio ambiente, por lo que se pretende crear una sintonía buscando siempre su cumplimiento.  
Medina Mora, habló de las bondades de integrar una nueva Ley General del Agua, que beneficie a sus usuarios, principalmente a los más necesitados, tener buen saneamiento del líquido y ser amigables con el medio ambiente. 
Además, precisó, como punto toral que el agua es propiedad de la nación, es decir que no se privatiza, y pidió que el tema no se politice como en situaciones anteriores. 
Puntualizó que con esta nueva ley se pretende priorizar el uso del agua con fines agrícolas antes que cualquier otra actividad comercial, ya que la agricultura es la actividad más importante de México.  

Piden usuarios certeza jurídica 
Quintín Suárez Andujo, presidente de ANUR A.C., dijo que es muy importante para los usuarios que haya certeza jurídica, que la nueva ley sea clara y que se tome en cuenta las propuestas que su asociación ha recabado con las necesidades del gremio, lo que finalmente será un generador de ingreso para sus familias, además de ser un pilar de la economía del país, ya que contribuye hasta con el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, en combinación con otras actividades productivas del campo.  
El diputado Rodrigo Acuña Arredondo, presidente de la Comisión del Agua del Congreso, aplaudió la posición de darle prioridad al tema del agua como un derecho universal. 
Felicitó a los promotores de la nueva ley de tratar de socializarla, ya que no sirve de nada estar creando y modificando leyes que complican más la vida, si estas no llegan y benefician a la sociedad en general para poder ser competitivos y más productivos.  
Propuso que se tome en cuenta hacer un mejor uso del agua que contamos físicamente y que se haga una distribución más justa entre los usuarios, que le dé prioridad al sector productivo del campo, además propuso cómo 'cosechar' el agua, es decir recuperar los mantos acuíferos, y cómo aprovechar el exceso de lluvias en algunas regiones para aplicar en otras donde haya sequías.  
  
Necesita llegar el agua hasta el último rincón 
 Por su parte, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés felicitó a los organizadores por este ejercicio democrático que le da vida y sentido al trabajo de los diputados y mencionó que en estos foros se van a escuchar a los representantes de los usuarios de las comunidades.  
"Llevaremos estos ejercicios a las comunidades donde no tenemos agua, con quienes aún no tienen cumplido su derecho constitucional del servicio al agua. Necesitamos que el agua llegue hasta el último rincón, hasta las comunidades más alejadas.  
Me da mucho gusto escuchar que el sentido de la ley es buscar la transparencia, la seguridad alimentaria, que es sinónimo de seguridad nacional", precisó Ana Luisa Valdés.  
"Tenemos una base social reclamando plantas potabilizadoras, tratadoras de aguas residuales, es lamentable que por la falta de drenaje en la bahía del Tóbari, en el Paredón, Paredoncito, estén nuestras aguas contaminadas. Es un problema de salud pública y es una pena que tengamos en cientos de comunidades, ciudadanos sonorenses, reclamando el agua", puntualizó la legisladora al delegado de Conagua, César Lagarda Lagarda 
Valdés Avilés agradeció la base social que ustedes representan al estar unidos, refiriéndose a los representantes de los  135 mil usuarios del agua, que participaron en este foro y la atención que la Conagua, a través de su director de la Cuenca Noroeste y su subdirector jurídico, hayan acudido al llamado de los usuarios del vital líquido.  
"Con respeto, como legisladora le doy voz a este reclamo ciudadano, y de igual manera, para Juan Leyva, representante de la Ejecutiva estatal, se lo pedimos con la confianza de conocer la sensibilidad de la Gobernadora,  al estar atenta hacia los que menos tienen, principalmente a la etnia de los Mayos, Yaquis y Guarijíos asentados en el sur del estado", puntualizó.  
La diputada Valdés Avilés agradeció la presencia del presidente municipal, Raúl Silva Vela y del diputado federal, Sergio Plata Inzunza, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, quien compartió su opinión como legislador federal, así como miembro de la Unión de Usuarios del Agua del vecino estado de Sinaloa y sobre todo la invitación a participar en este encuentro de parte de Francisco Navarro, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego No. 38.