martes, 3 de mayo de 2016

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·         Podrían llegar más empresas a la región mayo
     Fructifican gestiones de alcalde de Echojoa
    Controversial puente elevado en Navojoa


  Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora.- El anuncio de lo que será la construcción de un puente elevado sobre la calle Abasolo y conectará Navojoa con el sector oriente de la cabecera municipal del mismo nombre, pronto fue objeto de felicitaciones para el ayuntamiento. Sin embargo, poco duró el gusto entre la población ante la ola de críticas de quienes se oponen a la obra que reclamará de una inversión de cien millones de pesos.

Para nadie es desconocido que Navojoa, a lo largo de su historia se encuentra dividida por el canal de las pilas y las vías del ferrocarril y que ante el crecimiento del número de vehículos automotores y alternativas para el desahogo del tráfico vehicular sobre la calle Abasolo, sigue registrando la necesidad de una mega obra como la anunciada por el alcalde Raúl Silva Vela.

Es de reconocer que el ayuntamiento de Navojoa, no ha quitado el dedo del renglón para lograr la obra en referencia. En calidad de alcalde hizo lo suyo José Abraham Mendívil López (2009-2012) y su sucesor interino José Arturo Morales Ruiz le secundó; sin embargo, las gestiones no fructificaron dado que los tiempos no se lo permitieron ya que el fin del sexenio calderonista se acercaba.

En esta tesitura el ex alcalde Alberto Natanael Guerrero López (2012-2015) hizo las gestiones necesarias, sin embargo los recursos no fluyeron desde la federación para hacer realidad el puente en referencia.  Para entonces, Navojoa contó con la construcción de un puente elevado   a la altura de la calle Cócorit y vías del ferrocarril, pero resultó   insuficiente para automovilistas y choferes en general. Dicha obra evidenció fuertes intereses de las empresas que temieron resultaran afectadas e irse a la quiebra en virtud que la clientela sería escasa, éstas   se ubican  sobre la calle Abasolo, entre vías del ferrocarril y Pesqueira.

De ello están conscientes las autoridades  municipales, instituciones y organismos  como el Colegio de Arquitectos de Navojoa,  la CANACO, porcicultores, CANACINTRA y otros   no menos importantes que tampoco no dejan de reconocer la importancia que en su momento representó  el paso a desnivel  que conecta la calle ferrocarril con  la colonia Rosales; de ello  han transcurrido más de 30 años y las necesidades viales de Navojoa,   han  cambiado a grado tal que  en  un plazo  no mayor el  puente  que ahora se anuncia sobre la calle Abasolo también resultará  insuficiente para  agilizar el  flujo   vehicular  hacia  el sector  oriente y por consecuencia     hacia el  vecino municipio de Álamos.

Las voces que   se oponen a la obra cuyos recursos ha gestionado el alcalde navojoense en la federación   bajo el respaldo de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, hablan de la posibilidad de dos nuevos proyectos. Sin embargo, la viabilidad   habrá de registrarse en el marco de la normatividad actual, aun cuando afecte a intereses de empresas particulares y de aquellos que se oponen al progreso de Navojoa.

En tanto, el gobierno del estado a través de la secretaría de economía se da a la   tarea de realizar un diagnóstico para conocer las ventajas y potencialidades de los municipios de Cajeme, Etchojoa y Huatabampo con el propósito de establecer condiciones   para el aterrizaje de nuevas inversiones de empresas del ramo agropecuario.

Faustino Félix Chávez, Ubaldo Ibarra Lugo y Heliodoro Soto Holguín, alcaldes respectivos de Cajeme, Etchojoa y Huatabampo,  han hecho  de la gestión su mejor  arma, por llamarlo  de alguna manera,  a efecto de vincular liderazgos empresariales  que permitan estrategias   para  la llegada de  las empresas  en referencia y por  tanto se  abata el desempleo y  la migración   hacia otras regiones del país o de los Estados Unidos.

Por su atención gracias.