martes, 24 de mayo de 2016

Claudia Pavlovich entrega viviendas en Chirajobampo

Nuestra Imagen

*Avance en resolver deuda histórica con indígenas

*Tarea de todos combatir las extorsiones

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son. 24 de mayo de 2016.- Sin duda que la visita realizada el lunes anterior por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano al sur de la entidad,   ha de marcar un antes y un después en el combate al rezago de vivienda y el trabajo coordinado entre   el estado y la federación que se retoma después de varios años luego de que el ex gobernador Guillermo Padrés, perdiera todo tipo de relación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, las cosas   han cambiado y el apoyo decidido del mandatario federal  se registró  al ser representado en tierras sonorenses por Nuvia Mayorga Delgado, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas quien acompañó  a  la jefa del ejecutivo  estatal  en su más reciente gira a Navojoa y a Cajeme, donde entregó becas, viviendas y apoyos a proyectos productivos a las etnias Mayo y Yaqui.

El evento  pudiera  verse como  un evento  masivo más que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich  empero,  representa  como lo dijo ella  en Chirajobampo, Navojoa,  ante el alcalde anfitrión Raúl Silva Vela,  y los alcaldes de Etchojoa y Huatabampo, Ubaldo Ibarra  y Heliodoro Soto Holguín, habitantes de la comunidad, legisladores y  funcionarios de diversos niveles,   la decisión de avanzar en saldar la deuda histórica con las comunidades indígenas de Sonora.

En este sentido, la jefa del ejecutivo sonorense tiene mucha razón y, es que el rezago en materia de vivienda y servicios básicos, por   mencionar solo algunos, es elevado en Sonora, citar números y bibliografía corresponde al INEGI y a otras instituciones. Lo que es conveniente subrayar es que Pavlovich Arellano está cumpliendo al pueblo que  la eligió con    uno  de sus compromisos de campaña,  el de  abatir el rezago de vivienda.

En la cobertura que realicé a algunos de sus actos de campaña a   la gubernatura de la entidad (2015) en calidad de reportero  recuerdo    uno de sus  mensajes que a la letra dice :  “Yo tengo un compromiso con mi gente, con ustedes, pero sé que a través de ustedes puedo llegar a miles de familias que desean tener una vivienda digna, vamos a hacer un gran esfuerzo, yo me comprometo a ser una gestora para que los tres niveles de gobierno trabajemos juntos y que muchas personas que hoy no tienen acceso, puedan acceder y obtener una vivienda digna”.

Conviene que   así lo recuerden los ahora diputados Jorge Márquez Cázares y Ana Luisa Valdéz, también  asistentes al evento que se registró en Chirajobampo donde  el que  el alcalde Raúl Silva Vela agradeció  el trabajo de gestoría  de la gobernadora de Sonora, durante  la entregas de 69 viviendas dentro del programa “Vivienda Indígena Sonora”, en la que se destinó una inversión de 28 millones de pesos, otorgando 200 casas en todo el estado, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por otra parte, conviene citar al menos en  pocas líneas  el llamado que las autoridades de los diferentes  niveles de gobierno  realizan actualmente  para evitar el registro de más casos de extorsiones telefónicas en   la región del  mayo. En Navojoa el comisario de policía Valentín Gámez Granados,  hizo  honor a su nombre,  y  con valentía  dio a conocer   estrategias  para acabar con los ilícitos en referencia; le siguieron en  el mismo tono los  jefes policiacos   que encabeza en el vecino municipio de Álamos, el comandante Benjamín Mejía Navarro.

Por su atención gracias.