miércoles, 18 de mayo de 2016

Celebrarán “Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo”



Navojoa, Sonora; a 18 de mayo de 2016. Para celebrar el “Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo” y dar a conocer diferentes expresiones artísticas, el Gobierno Municipal, a través de las direcciones de Educación y Cultura, y de Desarrollo Rural Sustentable, en coordinación con diferentes instituciones, llevarán a cabo una serie de actividades alusivas el día 21 de mayo en la Plaza 5 de Mayo.

En representación del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela; el Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, argumentó que el no respetar la diversidad lastima la relación social de una comunidad.

Indicó que el mensaje del Alcalde se centra en el respeto a la individualidad, en el hecho de que todos merecen atención y el respeto por igual.

El representante de Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Jefatura Mayo 2, Zacarías Neyoy, afirmó que este evento tiene un objetivo muy firme, y en la medida en que puedan conocer este contexto se van a poder apreciar, además de valorar las enormes riquezas y todo el potencial que hay en la región.

Señaló que la finalidad es que con estas actividades se pueda aportar “un granito de arena” hacia la convivencia pacífica, el respeto y la valoración del ser que es diferente.

“Es muy bueno poder mostrar ante los ojos de la ciudadanía la gran riqueza que tenemos, por ello en este evento se podrán apreciar diferentes aspectos de nuestra vida cultural, desde lo lingüístico, artesanal, pedagógico, folclórico y muchos aspectos más, con la exposición y venta de artesanías”, dijo.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Llamas Arechiga, comentó que el impacto de estas exposiciones culturales será favorable, ya que es un día y una oportunidad que se presenta para tratar de darle la importancia que tienen las raíces de los habitantes de Navojoa, así como de rescatar y preservar la parte artística.

“Todos tenemos el compromiso de impulsar nuestros orígenes, nuestras comunidades necesitan integrarse a la vida productiva”, subrayó.

Las instituciones involucradas son el Ayuntamiento de Navojoa, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), SEC a través de la Jefatura Mayo 2, Canaco, Canacintra, Club de Niños y Niñas, Fundación Ubikt!, además del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Campus Navojoa, el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (Ceuno), la Universidad Estatal de Sonora (Ues), la Universidad de Sonora (Unison), así como patrocinadores.