lunes, 22 de febrero de 2016

NUESTRA IMAGEN


Nuestra Imagen
*Concluye Conflicto de Etnia Mayo
* Juez Calificador se extralimita

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA.  Febrero 16 de 2016.- La etnia mayo considerada en su gran mayoría de religión católica celebran a lo largo del año una serie de festividades entre las que sobresalen, La Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, el espíritu Santo o Santísima Trinidad y la cuaresma cuyos festejos de ésta última comprenden del 10 de febrero al 20 de marzo y tendrá lugar en los ocho pueblos mayos del sur de Sonora.

Naturalmente que entre las celebraciones se incluye el Día de Muertos, los Cabos de año, San José, San Pedro y San Ignacio de Loyola, entre otras no menos importantes que merecen ser abordadas para su fomento y promulgación. En este espacio se abordan, las festividades que mayor atracción revisten en los municipios sureños antes citados de acuerdo a como lo marca el calendario.

Después de diez años de conflictos y peleas entre fiesteros del municipio de Etchojoa, el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo logró convencer a Miguel Ayala Álvarez y Feliciano Jocobi Moroyoqui, el primero capitán de la tropa de fariseos y el segundo gobernador tradicional de la etnia mayo para arrancar   el primer conti sin contratiempos ni enfrentamientos.

La presencia del munícipe en  la iglesia del espíritu santo  confirmó  el resultado del  diálogo que  en la víspera sostuvo con los grupos que durante años  pelearon el control de las festividades denigrando  los usos  y costumbres de los  mayos  y su imagen  ante  lugareños y turistas provenientes de diversos estados, incluyendo el vecino país del norte. La comisaría de seguridad pública al mando de José Humberto Félix Iñiguez, se mantuvo a la expectativa.

 En retrospectiva, la problemática  que revela  intereses propios de cada uno de los grupos se  explica con el secuestro de la iglesia indígena  del Espíritu Santo por parte de los seguidores de  Feliciano Jocobi Moroyoqui y viceversa, pleitos y reyertas  que en  años anteriores  han exigido la intervención de  las autoridades policiacas, entre otros, que  por fortuna para  los fiesteros y devotos de  la Santísima Trinidad  este 2016 no se presentaron.
Sin desdeñar la importancia del resto de  las festividades de la  etnia mayo, tanto en El Júpare, municipio de Huatabampo como en Etchojoa  las Fiestas de la Santísima Trinidad y   de Cuaresma que concluyen en Semana Santa  cada vez son más concurridas a pesar del evidente conflicto al interior  del grupo indígena que a pesar del paso del tiempo continúa  en problemas que proyectan una imagen  impropia de una tribu caracterizada por su docilidad y tranquilidad.

Y es que la iglesia indígena de Etchojoa y el Júpare, así como los visitantes en general cada año son testigos fieles de la visión yoreme del mundo, así como sus creencias y prácticas religiosas que en la actualidad constituyen una amalgama de culto propio de la etnia con múltiples adaptaciones de la fe católica. Sus prácticas religiosas se organizan en entorno a centros ceremoniales, en las que con meses de anticipación se delegan cargos designados por las autoridades religiosas bajo un sistema de compromiso, mediante promesas y mandas, retribuidas con el favor o la gracia Divina.

 Las comunidades más tradicionales de la vasta región del mayo conservan aún el cargo de gobernador, que es la primera autoridad dentro de la misma, su elección se realiza anualmente por medio de un plebiscito en el que votan todos los miembros adultos de la comunidad. No obstante, pareciera que ha perdido poder y respeto entre la etnia, en virtud que enfrentan una serie de acontecimientos que amenazan con el buen desarrollo de las tradicionales festividades. Intereses propios o, de yoris, como los yoremes llaman a los hombres blancos empañan los usos y tradiciones de los mayos, al grado que el asunto ha llegado a politizarse en muchas de las ocasiones.

En tanto, corrió como reguero de pólvora  la extralimitación del juez calificador Carlos Fernando Wahnnatah Vera,  luego de que el  abogado del bufete jurídico de la Unison, Ramón Aragón Meráz, publicara  en las redes sociales  el citatorio  firmado por  el primero  correspondiente a deudas comerciales entre  Francisca Fierro y Olga Coronado.

En torno al caso, Martín Ruy Sánchez y Valentín Gámez Grabados, Secretario del Ayuntamiento y comisario de seguridad pública, manifiestan que se investiga al respecto y se llegará   hasta las últimas consecuencias.  Por su parte el Presidente de la barra de abogados, Marco Antonio Velderrain Rodríguez, informó que el asunto no es de carácter mercantil y no corresponde la intervención de un juez calificador, por lo que se infiere que  a Carlos Fernando Wahnnatah, no  lo sostendrán en el cargo.

Para finalizar, conviene citar que la comisaría de seguridad pública de Navojoa cuenta con nuevo coordinador de jueces calificadores en la persona de Germán Corral Ramírez quien viene a sustituir a Oscar Quiroz Ibarra, quien el pasado mes de octubre   fue destituido por  presunto caso de corrupción.

Por su atención Gracias.