sábado, 6 de febrero de 2016

Dan seguimiento a compromisos con las comunidades Yaquis



Líderes de la Etnia Yaqui y representantes del Gobierno del Estado se reúnen en Pótam para dar seguimiento a los compromisos que pactó la Gobernadora
Hermosillo, Sonora, febrero 4 de 2016.- Para dar seguimiento a las acciones de apoyo a las comunidades Yaquis comprometidas en noviembre pasado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, este martes, en Pótam, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Tribu Yaqui y del Gobierno del Estado de Sonora.

En el encuentro, estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la CEA, Sergio Ávila Ceceña; así como el subsecretario del sector salud, Dr. Luis Becerra; subsecretario de Gobierno, Carlos Morales Buelna; el coordinador estatal de CEDIS, Antonio Cruz Casas; y el Coordinador de las Comunidades Yaquis, CDI, Antonio Clavero.

En la reunión, se vieron temas de las diferentes Secretarías representadas y, en los puntos de la Comisión Estatal del Agua, se le dio seguimiento a los proyectos y obras ya iniciadas con beneficio directo a las comunidades de la Etnia Yaqui.

Entre dichas obras, inician los equipamientos de los cárcamos de aguas negras en Las Guásimas, municipio de Guaymas, en la Colonia Sonora, municipio de San Ignacio Río Muerto y en la Loma de Bácum, municipio de Bácum, todo esto, con una inversión de 2 millones de pesos.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, informó también que se rehabilita la red de alcantarillado sanitario en el ejido Francisco Javier Mina, municipio de San Ignacio Río Muerto, con una inversión de un millón 700 mil pesos.

Ahí mismo, el funcionario estatal mencionó la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para las localidades de Pótam, Rahum, Huirivis, la ETA, el Dátil, Guasimitas, la Pimienta y Jeco.

También se les informó que se haría una inversión de 4,600,000 en diferentes obras de infraestructura de algunas de las comunidades yaquis y abasto de medicamentos.

Al finalizar el encuentro, se acordó mantener los acercamientos entre ambas partes para seguir revisando los avances de los compromisos.