miércoles, 6 de enero de 2016

Más de 24 mil hectáreas de legumbres afectadas por frío en valles del Yaqui y Mayo



Gestionará Sagarhpa declaración de zona de emergencia

Cajeme, Sonora, enero 5 del 2016.- Para revisar afectaciones en cultivos del Valle del Yaqui y del Mayo por el paso de la tormenta invernal 24 a finales del mes de diciembre del 2015, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Julio César Corono Valenzuela, se reunió con productores.
En la reunión con productores se le informó al titular de Sagarhpa que hasta el momento las hectáreas afectadas, de manera parcial y total son más de 24 mil, en el Valle del Yaqui y Mayo de cultivos de calabaza, cebolla, chile, ejote, frijol, higuerilla, maíz de grano, maíz de elote, papa, pepino, tomate, tomatillo, sandía, entre otros.
Julio César Corona Valenzuela, manifestó que con la información obtenida a unos días de las afectaciones, se iniciará con las acciones concretas hacia los productores, para poder solventar esta emergencia. 
“Nosotros ya con esta información vamos a proceder como Gobierno del Estado, a la gestión con autoridades federales para la declaratoria de zona de emergencia y que de ahí se empiecen a accionar los protocolos que corresponden de las diferentes dependencias en favor a los productores afectados”, señaló.
Agregó que iniciaron gestiones con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para mediante programas de empleo temporal y apoyar miles de trabajadores del campo que se quedaron sin trabajo, una vez que se tenga el número definitivo de jornaleros afectados.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, cuando se tenga el padrón de daño total se cortará la obligación de los jornales de cobro a los patrones correspondientes a las hectáreas afectadas.
El titular de la Sagarhpa adelantó que, por gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el próximo viernes estará en Sonora el Subsecretario de Agricultura de Sagarpa Federal, Jorge Narváez, para realizar una reunión de trabajo con la Gobernadora y autoridades estatales, donde se analizarán las acciones concretas de daños.