martes, 19 de enero de 2016

La Magia de Álamos y el FAOT

Nuestra Imagen

·        La Magia de Álamos y el FAOT


Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora. 18 de Enero  de 2016.-   La  trigésima segunda  edición del  festival Alfonso Ortiz Tirado  (FAOT),   es una referencia significativa   para  la expresión del intercambio cultural  y festivo  que  tendrá lugar del 22 al 30 del mes en curso  y que podría  superar más de  cien mil asistentes nacionales y extranjeros que visitarán la sede principal como  lo es la  ciudad de Álamos, Sonora, así como las subsedes de Cajeme, Hermosillo  y Navojoa.

El gran recurso cultural e histórico de Álamos  respalda    la categoría de pueblo mágico en donde no es desdeñable  su simbología, leyendas, arquitectura, costumbres y tradiciones, además de  los  hechos trascendentes que enorgullecen a  sus pobladores a lo largo de su historia y que en el corto plazo  habrá de fortalecerse  con el respaldo del gobierno del estado y municipal.

Un renglón importante para la economía de la también conocida como ciudad de los portales es sin lugar a dudas el turismo, actividad que ha impulsado decididamente el alcalde Axel Omar Salas; para muestra el propio FAOT, el embellecimiento de la ciudad y el impulso a la obra pública entre otras acciones no menos importantes que han convertido a Álamos en la ventana de Sonora hacia la comunidad internacional.

En el Sur de Sonora, a tan importante evento le han abierto las puertas los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Cajeme, donde los alcaldes respectivos, Raúl Silva Vela, Ubaldo Ibarra Lugo, Heliodoro Soto Holguín y Faustino Félix Chávez, han dispuesto de transporte gratuito, y un operativo policial donde los comisarios de seguridad pública y jefes del departamento de tránsito municipal harán lo suyo para obtener un saldo blanco.

Si bien es cierto que el FAOT ha sido  aprovechado  por las juventudes para  visitar  la colonial  ciudad y  echar relajo  en el marco de un ambiente  hasta cierto punto tolerable,  también  se  ha utilizado el festival para dar rienda suelta a la bebida que, no en muchas de las veces  ha  sido controlada por  adolescentes   que han cedido a los excesos. No obstante, el verdadero fin de las festividades que en los últimos 32 años han homenajeado al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, destacado cantante, tenor y patólogo de Álamos, ha sido y será para rendirle homenaje dado su labor en beneficio de la sociedad. En Navojoa, el profesor Juan Valdéz Leyva, director de educación y cultura se encuentra listo para dar la bien venida a tan importante evento cultural, enhorabuena.

A la inauguración del   FAOT edición 2016 no puede faltar la presencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en principio por tratarse de un evento de carácter internacional y también por tratarse de su asistencia por vez primera en calidad de gobernadora constitucional de nuestra entidad. Dada su organización contaremos con su aval y respaldo al multicitado festival donde también en calidad de alcaldes por primera ocasión le recibirán en Álamos los munícipes arriba citados, así como el diputado federal Próspero Ibarra y los diputados locales de la región.

Al cierre de este espacio recibo invitación a misa de acción de gracias y eventos relacionados al día del policía a celebrarse en Navojoa este 19 de los corrientes, será en la próxima edición donde aborde con más detalle el festejo a los gendarmes navojoense que comanda Valentín Gámez Granados y a los agentes de tránsito que encabeza el comandante Manuel Méndez Rodríguez.

Por su atención gracias.