lunes, 14 de diciembre de 2015

Primeros 100 Dias de Gobierno

                                       
Nuestra Imagen

*Primeros 100 Días de Gobierno
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son. 14 de Diciembre de  2015.-  A   tres meses de inicio de labores en los ayuntamientos sonorenses,  surgieron una serie de detalles que impedirán en el corto plazo  la buena marcha de los gobiernos municipales. Si bien aún se trabaja  con  las grillas que  tanto daño  hace al interior de la administración municipal,   la problemática a enfrentar  se relaciona con  el presupuesto.
Tras el cambio de poderes municipales y el acomodo  de nuevos funcionarios los alcaldes  se enfrentaron a una triste realidad: la escasez de recursos económicos que, en principio resulta normal ya que  operarán  el resto del 2015 con el  presupuesto  aprobado por la administración saliente; lo que no resulta  normal y se ve con  desagrado y hastío por la  ciudadanía es el manejo de los recursos  hecho hasta el 15 de septiembre  anterior.
En Navojoa, uno de los municipios con  menos problemática y que dista mucho de la situación del resto  de sus vecinos sureños, se han hecho ajustes que van encaminados a fortalecer el proyecto  de gobierno municipal. Ahorro de gasolina, celulares y viáticos permitirán al alcalde Raúl Silva Vela sentar las bases de  su administración, misma que se perfila  a  aprovechar  los recursos para   hacer más con  menos. No obstante,  el cabildo aprobó millonario préstamo para hacer frente a las principales  necesidades
En Álamos, el alcalde Axel Omar Salas,  entró  con mucha acción encabezando reuniones  en la zona urbana  y rural, procedió en lo inmediato a realizar un  análisis de la situación financiera  para  hacer  rendir los recursos económicos  lo que resta del presente año;  a la fecha   ya realiza gestiones ante el gobierno estatal para asegurar los aguinaldos de los trabajadores de la comuna.
En Huatabampo, el alcalde Heliodoro Soto Holguín  ha  tenido que enfrentar un municipio con  finanzas en rojo, es decir, con  escasez de recursos económicos y una deuda millonaria. No obstante,   realiza estrategias para  salir avante con  la administración que desde el  principio ha marcado  el  paso para mejorar   colonias, barrios y comunidades de  la también  conocida como Tierra de Generales. Una muestra es el  programa de austeridad para  hacer frente a una deuda  superior a 84 millones de pesos que se  presenta  ante proveedores y acreedores; no obstante  se ha cumplido en la medida de lo posible con los servicios públicos.
Al final del espacio dejo  al municipio de Etchojoa donde  las  arcas municipales  prácticamente quedaron vacías, después de la administración gris y corrupta del ex alcalde Carlos Rochín Esquer. Su sucesor, Ubaldo Ibarra Lugo está remando contra corriente  para cumplirle a los etchojoenses  en base a un proyecto cuyo lema  “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”,  habrá de marcar el parte aguas  en la historia de los ayuntamientos  del vecino municipio.
En síntesis, durante los primeros cien días de gobierno el panorama  que  ofrecen  los municipios  de la región del mayo antes citados, no   es  como para   que se acabe el mundo, pero si evidencia  malos   y buenos  manejos de las finanzas que de una u otra manera   serán superados de lo contrario,   habrán de  enfrentar las consecuencias legales  propias de estos casos.
Finalmente agradezco a mis lectores y este medio de comunicación  su apoyo a lo largo del presente año y me despido para disfrutar de  un breve receso vacacional y de las fiestas decembrinas,  no sin antes desearles la mejor de las navidades y que el 2016 Dios les  bendiga en su trabajo, su hogar y su familia.

Por su atención gracias.