jueves, 3 de diciembre de 2015

Piden productores del Yaqui se reestructure deuda estatal



Urgen a legisladores aprobar iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich

Ciudad Obregón, Sonora, diciembre 02 de 2015.- Productores agrícolas del Valle del Yaqui, brindaron su apoyo total a la iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al Congreso del Estado, para reestructurar la deuda estatal, por más de 21 mil millones de pesos.
Acompañado de productores de la región, Serge Enríquez Tolano, Presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, expresó que ante la situación crítica en la entidad, la mejor vía para sacar adelante a Sonora, es sin duda alguna, apoyar a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
“Sabemos que la situación está muy complicada, pero yo creo que nosotros estamos comprometidos a echarle la mano a nuestra Gobernadora; cuenta con todo el apoyo de nosotros”, expresó Serge Enríquez Tolano.
En reunión con el sector agrícola en el municipio de Cajeme, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, expuso la situación financiera en la que se recibió la administración estatal y la vía para rescatar a Sonora.
Explicó, que se recibió la administración estatal con 229 millones de pesos de déficit en seguridad pública y 68 millones de pesos en economía, mil 900 millones de pesos en Isssteson, 3 mil 800 millones de pesos del Fondo de Pensiones y se requieren de 3 mil 600 millones de pesos para el rescate carretero.
El titular de la Sagarhpa, comentó que para el 2016 se contempla un presupuesto con el que Sonora podrá recuperarse, que incluye menos gasto corriente y más gasto de inversión, además de una reestructuración de la deuda pública para enfrentar compromisos heredados y rescatar al Estado.
“Aquí el gobierno está reduciendo gasto, estamos empujando y tomando las decisiones en la lógica de mover la economía en sus diferente sectores, incluyendo el agropecuario y esta reestructuración está enfocada para ello”, expresó Julio César Corona Valenzuela.
En esta iniciativa de reestructuración por 21 mil millones 993 mil 125 pesos, dijo, se destinarán 16 mil millones 993 mil 125 pesos al pago de deuda bancaria del Estado, buscando mejorar plazos, renegociar tasas de interés, liberar flujo financiero.
Agregó que la línea de crédito solicitada al Congreso del Estado de 5 mil millones de pesos es para proyectos específicos por mil 763 millones; para la red carretera estatal mil 425 millones; para programas y proyectos paripassuu 942 millones de pesos; en infraestructura educativa contratada (ISIE) 2014 - 2015, 580 millones de pesos; y en obras de infraestructura en proceso 2013 - 2014-2015, 290 millones de pesos.
En el evento estuvo presente Juan Leyva Mendívil, Subsecretario de Agricultura, así como representantes del sector agrícola del Valle del Yaqui.