viernes, 11 de diciembre de 2015

Crece Devoción por Virgen Maria de Guadalupe

Nuestra Imagen

·          Virgen  de Guadalupe

·         Peregrinaciones en el Mayo

Por Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA. 12 de Diciembre  de 2015-  Las peregrinaciones  son una muestra de  la llamada religiosidad popular que es la expresión en formas variadas de piedad, en torno a la vida sacramental de la Iglesia, tales como veneración de las reliquias, visitas a santuarios, procesiones, las danzas religiosas, entre otras. Los primeros once días de diciembre  los feligreses católicos caminan  en honor a  la virgen  María de Guadalupe 
para concluir con las mañanitas   y celebrar Misa Solemne que se realiza  tradicionalmente el día 12 de Diciembre .

Los peregrinos guadalupanos son  parte fundamental de la vida de nuestra ciudad porque traen  el corazón lleno de fe y gratitud; parroquias, escuelas, empresas, organizaciones civiles, sindicatos, instituciones, clubes de servicio,  y fieles laicos en general  participan durante  doce días en cada recorrido el cual culmina con la Santa Misa.

Se han congregado a diferentes grupos parroquiales para la realización de la peregrinación diaria; peregrinan cantando  alabanzas para dar gracias  por los milagros y el auxilio recibido  en momentos de desesperación y enfermedad.   La  también conocida como Reina de México y Emperatriz de América luce  y es adorada  a su paso por las principales calles de  Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Quiriego,  y Álamos, lo mismo sucede en el  vecino municipio de Cajeme.

 El entorno que gradualmente ofrece una vista  con artículos alusivos a la navidad y el fin de año, luce   la imagen de la Guadalupana;  viviendas, ermitas, parroquias y santuarios se iluminan con luces de colores, velas y cirios. En este contexto,  la Virgen de Guadalupe es una de las advocaciones de la Virgen María más queridas del mundo. Su santuario en México es de los más visitados y su imagen bendita es una de las grandes maravillas de Dios.

En el ejido Antonio Rosales, municipio de Navojoa, luce majestuosa la imagen de la Virgen de Guadalupe en el cerro que lleva su nombre.  En el  2013 se construyó un nuevo estacionamiento  al lado oriente del lugar y se ampliaron  los ya existentes, espacios que resultan insuficientes para dar cabida  a los peregrinos  que desde  la víspera  visitan el lugar en franca devoción  a la también llamada virgen morena.

Este 12 de diciembre se esperan poco más de  20 mil peregrinos que visiten el Santuario y el cerro  que  luce a la  guadalupana.  Por tal motivo se hace necesario el raspado de calles y arreglo del camino. En tanto, Valentín Gámez Granados, comisario de Seguridad Pública,  así como  Manuel Méndez Rodríguez, Jefe del Departamento de Tránsito Municipal, coordinan a sus elementos para resguardar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. Acciones similares en el reguardo de la seguridad de los guadalupanos,  se realizan en los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez.

En síntesis,  este 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe en todo el territorio nacional. Se cumplirán  484 años de su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, y no obstante el paso del tiempo, el fervor y devoción del pueblo mexicano se acrecienta, incluso más allá de las fronteras de México.


Por su atención gracias.