miércoles, 4 de noviembre de 2015

IEEPO y SEP Sustituirán Maestros que no Presenten Evaluación

 Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), preparan los mecanismos para sustituir a los docentes que no se  presenten a la  evaluación del desempeño al servicio profesional docente, anunciada para los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre.
El director de la institución, Moisés Robles Cruz descartó que la evaluación sea punitiva, debido a que a la primera evaluación le sucederán otras de manera periódica, por los próximos dos años.
Sin embargo, en caso de que los servidores públicos  (profesorado) desestimen la convocatoria, conforme a la norma establecida y para garantizar el servicio educativo en las aulas, dijo, “el Estado tiene previstos los medios para cubrir a aquellos que eventualmente se den de baja por rehusar esta responsabilidad”.
Reiteró el respeto a los derechos laborales, capacitación continúa y, en el último de los casos, en caso de reprobar repetidamente, cambio de funciones.
En relación a las múltiples críticas de que la evaluación está desligada del contexto local, Robles Cruz garantizó a los profesores y las profesoras, de 5 a 23 años de servicio, “la prueba atiende a la realidad que demanda la educación de las niñas y niños, no solo de Oaxaca, sino de todo el país”.
Señaló que durante este plazo, los directores de los planteles educativos encontrarán abiertos los canales por donde puedan incorporar su informe sobre el cumplimiento de responsabilidades profesionales.
Resaltó el interés de los  trabajadores al servicio de la educación en inscribirse en la próxima evaluación, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) autorizaron extender la fecha para aquellos que hayan sido notificados, y que “tienen la obligación para cumplir con esta responsabilidad”
De  acuerdo con los artículos 52 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, establecen que la Evaluación del Desempeño es obligatoria para las y los profesores.
La ley es clara, quien incumpla se le separará del cargo; por el contrario, a quien cumpla se le darán todas las garantías de la ley y los beneficios que trae consigo la evaluación, como el incremento salarial”, subrayó.

El IEEPO acompañará al cuerpo docente para  cumplir con su responsabilidad ante la instancia federal, concluyó.