miércoles, 4 de noviembre de 2015


DIPUTADOS DEL PRI INSTRUYEN AL ISAF A INICIAR DEMANDAS PENALES EN CONTRA DE EX FUNCIONARIOS

Ø Exigen que se castigue a ex  servidores públicos de la anterior administración
Ø Reiteran que en la revisión de la Cuenta Pública 2014 faltan 22 mil millones de pesos.
El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado instruyó este martes al ISAF a iniciar las demandas penales en contra de funcionarios de la anterior administración por un quebranto al Estado por 22 mil millones de pesos.
Un posicionamiento enérgico, en el que exigieron el inicio de los procedimientos administrativos y, en su caso, penales en contra de los ex servidores públicos que no han aclarado las observaciones que les hizo el órgano fiscalizador, fue el que presentó la bancada tricolor ante el Pleno.
“El Grupo Parlamentario del PRI no viene a buscar revanchas políticas, pero tampoco a ser cómplice de nadie”, señaló el diputado Jorge Márquez al presentar la postura de los legisladores priistas respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2014.
“El PRI viene a exigir que se cumpla la Ley de manera uniforme a todos aquellos que la violaron sin distingos partidistas ni intereses de grupos”, añadió Márquez Cázares. “Uno de los mayores compromisos que asumimos al momento de ser elegidos representantes ante este Órgano Legislativo es sin lugar a duda hacer efectiva la rendición de cuentas”.
Actualmente, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realiza  87 procedimientos resarcitorios en contra de funcionarios estatales de la pasada administración por más de 1,112 millones de pesos, por irregularidades durante los ejercicios fiscales 2010 al 2012 y que a la fecha no han podido solventar, por lo que hay 10 denuncias de carácter penal y más de 67 procedimientos administrativos ante la Contraloría del Estado.
Durante la sesión de este martes, los diputados priistas exigieron  también el inicio de los procedimientos resarcitorios, administrativos y, en su caso, penales en contra los servidores públicos que no han aclarado las observaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2013.
Asimismo pidieron que una vez concluido el plazo legal para solventar las observaciones 2014 se establezcan los mecanismos jurídicos pertinentes para resarcir el quebranto causado al Estado de Sonora, que asciende a 22 mil millones de pesos.
Los legisladores priistas señalaron que se encontraron con un desorden nunca antes visto en la administración pública sonorense al contar con más de 2,876 observaciones  de las cuales no se han solventado 1,150.
No hay justificación para comprender como es posible que durante la revisión de las cuentas públicas, el número de observaciones pendientes de solventar al momento de rendir los informes de resultados se incrementó de 476 en el 2010 a 1,150 en el 2014, mencionó Márquez Cazares.
“Es tiempo de que los sonorenses vuelvan a creer en las Instituciones que con tanto esfuerzo se han construido, y para ello es indispensable evitar caer en los excesos y corrupción que se vivió en la administración anterior”, apuntó.






TABLA
Desglose de las cantidades de dinero público cuyo destino no ha podido ser aclarado por funcionarios de la administración anterior:

$ 10 mil millones de pesos         Daño patrimonial  (Cuenta Pública 2010-2013)
$ 3,800 millones de pesos         Isssteson     Pensiones
$ 1,400 millones de pesos         Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores)
$ 660 millones                               Fondo del Trasporte (FEMOT)
$6,300 millones de pesos          Deuda a proveedores
$   22,000 MDP                           TOTAL



Anexo:
Principales irregularidades detectadas en las Auditorias de ISAF

Ø Después del análisis de la cuenta pública se encontró que más del 70% de la obra pública auditada contiene observaciones y/o irregularidades, es decir más de 1,700 millones de pesos en donde no se cumplió con la debida normatividad teniendo expedientes incompletos, incumplimientos de plazos de ejecución, obra pagada no ejecutada.
Ø En materia de Egresos, durante el ejercicio fiscal 2014, se ejercieron más de 12,000 millones de pesos adicionales, es decir, un 26% más que lo presupuestado, recursos adicionales no se vieron reflejados en más obra de infraestructura, sino en más servicios personales, es decir, más sueldos, más viáticos, más compensaciones, más compras, en un monto superior a los 1,800 millones de pesos, lo que equivale a un 20% más de lo presupuestado. También se observa un aumento significativo en el capítulo respectivo a la deuda pública donde existió un aumento en su gasto de más del 300%.
Ø Una partida que presentó un alto porcentaje de variación es la correspondiente a “Servicios Legales, de Contabilidad, Auditorias y Relacionados” que presentó un incremento injustificado y alarmante de 1,634%, ya que de un presupuesto original de 22 millones 531 mil pesos se gastaron finalmente 390 millones 878 mil pesos, esto es, un incremento de 368 millones 347 mil pesos.
Ø En relación con la partida denominada “Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales”, de un presupuesto presentó original de 44 millones 247 mil pesos se terminó gastando la cantidad de 234 millones 858 mil pesos.
Ø El aumento de la Deuda Pública del Estado durante la pasada administración fue de más del 80%. En septiembre del 2009 la deuda del Estado era de 10,827 millones de pesos, para diciembre de 2014 la deuda era de 21,216 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 10,000 millones de pesos más.
Ø En el caso de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) que de manejarse 50 millones en el 2009 subió a 1,400 millones en el 2014, lo cual significa que recursos que estaban presupuestados en el 2013 para diversos pagos, no fueron hechos, por lo que se tuvieron que volver a presupuestar en el 2014.
Ø Los apoyos federales a la anterior administración estatal pasaron de 22,431 millones en el 2008 a casi 37,500 millones en el 2014.