miércoles, 14 de octubre de 2015

Motocicletas, peligro vigente


Nuestra Imagen

*
Motocicletas, peligro vigente
 
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 13 de Octubre de  2015.  En  la región del mayo, el índice de accidentes viales  involucra en la gran mayoría de los casos a motociclistas que por distintas circunstancias  se han convertido en estadística en  el departamento de tránsito. Los resultados son del todo lamentables en virtud que más allá de las lesiones, incapacidades y  pérdidas materiales, en muchas ocasiones   se registra el fallecimiento de una o más  personas.

La falta de pericia y precaución de los conductores de las unidades que también involucran a autos, camionetas,  y camiones de carga, incluso bicicletas incluye a jóvenes, niños y adultos  que en la mayoría de los casos utilizan  las populares motos como un   medio de transporte alterno a los autobuses urbanos, dado  el pésimo servicio  que  prestan a la comunidad y también como  una opción económica  ante la falta de   automóvil.

La causa subyacente de todos los accidentes  es la escasa cultura vial   de los involucrados  quienes en  ningún momento se capacitaron para  conducir el vehículo que  aun cuando no es  económico,  es  la mejor opción para trasladarse   además de  que su conducción no   es difícil; sin embargo requiere  de  un proceso de enseñanza aprendizaje  y habilidades para operarlo  con seguridad.

Por  lo anteriormente expuesto  se hace necesaria la apertura de una  escuela e manejo  en  Navojoa , a la que asista toda persona que aspire  a conducir  una motocicleta; Manuel  Méndez Rodríguez , Jefe del Departamento de Tránsito pronto dará a conocer  pormenores al  respecto;  dicha institución vendría a ser  en caso de darse las condiciones y, ojalá así sucediera,  la responsable para capacitar a los aspirantes y otorgarles una constancia de estudios que  avale sus conocimientos  para conducir  el vehículo   en referencia, previa presentación  de licencia ante  las autoridades  correspondientes.

En tanto, el  jefe policiaco anunció que  a su llegada a esta ciudad  se reinició el operativo  para combatir a los motociclistas que  no porten caso protector para  bajar las estadísticas que no solo impacta en  la cabecera municipal sino en  las comunidades rurales donde  este vehículo ha  venido a sustituir la carreta y al caballo. En el resto de los municipios de  la región, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Quiriego y Álamo,s   las cifras  van  en aumento con  las consecuentes pérdidas materiales, humanas y   lesiones que en  algunos de los casos  causan discapacidad.

Un claro ejemplo de  la  falta de respeto a la ley de tránsito,  a los transeúntes y a la comunidad en general   fue  la Décima Concentración Internacional de Motociclistas registrada    el fin de semana anterior en Navojoa; se registró un accidente con un saldo de ocho personas lesionadas  a raíz de un choque de motocicletas sobre el boulevard Centenario y Jesús Salido, los vehículos luego de impactarse arrollaron a un grupo de  peatones que asistieron al evento que  se ha hecho una tradición y que, dadas las conductas  propias de  drogadictos  y borrachos  está en  peligro de  suspenderse  definitivamente,  las autoridades municipales  recibieron toda clase de  quejas por parte de los ciudadanos a través de los medios de comunicación. En este sentido  el alcalde Raúl Silva Vela, consiente del malestar ciudadano y  en apego a una de sus promesas de campaña  muy  pronto podría dar noticias al  respecto.


Para  concluir, insisto que  la   cultura vial,  es escasa entre los operadores de  las motocicletas y  también se extiende   a muchos  automovilistas y choferes que  ponen en riesgo  a la comunidad, por lo que el operativo   anunciado por  el comandante Manuel Mendéz,  conviene se  instrumente   permanentemente para  brindar certidumbre a  peatones al circular por las  calles y banquetas de la ciudad,  a los  automovilistas que verdaderamente respetan el departamento  de tránsito  y  a las empresas  que también se  verán beneficiadas  en  lo económico.

Si no,  al tiempo.

Por su atención gracias