jueves, 8 de octubre de 2015

Fortalecen Lucha contra el Dengue


Nuestra Imagen
 
*Fortalecen lucha  contra Dengue
*Montan exposición de arte en el DDR Río Mayo


Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora.  6 de Oct. 2015.-   Actualmente,  la fiebre por dengue y sus manifestaciones graves  es  la enfermedad causada por virus de mayor impacto en  la salud pública, ya que afecta particularmente a zonas tropicales y subtropicales donde  la población está en mayor riesgo de  padecer la enfermedad.
En Sonora, la Secretaría de Salud reinició los trabajos de fumigación, abatización  y otras actividades luego de concluir las lluvias generalizadas, con el propósito de controlar la enfermedad  cuya vacuna, por llamarle de alguna manera es la prevención, la limpieza, la ausencia de hospedaderos y reservorios para  el mosco el aedes aegypti transmisor del dengue clásico y hemorrágico así como de la enfermedad chikungunya ya presente en la entidad.
El titular de la dependencia, Gilberto Ungson Beltrán, informó en su más reciente visita a la región del mayo  que el reinicio del programa contra el dengue a través de las acciones antes descritas se aplica con  mayor intensidad en los municipios de Cajeme, Huatabampo, Guaymas, Empalme, Hermosillo y Navojoa,  en virtud que registran más incidencia, en particular por que  durante el verano se presentaron  más condiciones  para el desarrollo del vector en referencia.
Del mismo modo aclaró que  el   tema del dengue  aun cuando representa una situación seria  en la actualidad no  significa una situación de alarma  y aprovechó  a los medios de comunicación para inviten a la ciudadanía a que contribuyan y realicen acciones  que disminuyan  y combatan la presencia del mosco transmisor.
El funcionario realizó   una visita relámpago a Navojoa donde  fue atendido por el  titular de  la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Joaquín Flores Pérez y el director del hospital general, Felipe Gutiérrez Millán;  el propósito fue  conocer  la situación actual de las  instituciones. Refirió que existe un rezago en infraestructura, medicamentos y recursos.  Por lo que se infiere que el trio de funcionarios médicos  están  en constante  comunicación para sacar adelante  su encomienda a efecto de rendir buenas cuentas a su  jefa inmediata  la gobernadora Claudia Pavlocivh Arellano. Bien.
Respecto a la participación  ciudadana en  la prevención de las enfermedades  antes  mencionadas  es algo primordial, así como de los ayuntamientos que  pese a sus carencias financieras  han otorgado  su apoyo  para combatir el  vector. En Navojoa, la comuna a través de la dirección de salud y sindicatura    han coordinado acciones para  responder  ante una enfermedad que no ignora el alcalde  Raúl Silva Vela , dada su formación  médica,  por  lo que  se siente doblemente  obligado a responder  a la ciudadanía  en toda acción contra el dengue.
Si bien es cierto que la presencia de dengue  no se puede evitar en virtud que sus causas  son multifactoriales,  si se puede ejercer un control  sobre  la enfermedad partiendo de la adopción de una nueva cultura en  acciones de limpieza; se escribe fácil amable lector, pero  se requiere  un gran esfuerzo por  parte de aquellos ciudadanos que  se muestran apáticos ante  la  situación  descrita..
La presencia del dengue en  el sur de Sonora y principalmente en la región del mayo  ha  superado las expectativas de las autoridades sanitarias por lo  que la  alerta epidemiológica  presente   no   debe  ignorarse  y tomarse  solo como un anuncio más para evitar la enfermedad, sino que  los ciudadanos en general   debemos estar atentos, preocuparnos y ocuparnos  en colaborar con  las autoridades municipales y del sector salud para disminuir  o  al  menos controlar  la enfermedad en referencia.
En  tanto, es preciso citar que en días  pasados el pintor Octaviano Rangel,  maestro en historia del arte por  la Southerm Methodist University y docente del tecnológico de Monterrey, campus del mismo nombre, montó en las instalaciones del Distrito de Riego Río Mayo con sitio  en esta ciudad,  la exposición pictórica 1914-1915 en alusión a las inundaciones que afectaron el valle del mayo antes de la creación del distrito de riego  y la construcción de la presa Adolfo Ruiz Cortines.
Ante los medios de comunicación, el anfitrión Francisco Navarro Esquer, el director de educación y cultura del ayuntamiento de Navojoa, Juan Roberto Valdés, la promotora cultural del museo regional del mayo, Norma Ríos y otros  invitados no menos importantes  el artista oriundo de Navojoa explicó que  la obra alude también a recuerdos de su infancia, al Navojoa que se formó después de las llamadas crecientes del río y que le contaron sus padres, amigos y familiares.
Una exposición, amable lector,  digna de admirarse en otras oportunidades como podría ser el próximo festival  Alfonso Ortíz Tirado 2016 en la  colonial Álamos, Sonora; coincido con el Dr. Cuauhtémoc Mávita Espinoza, moderador de tan importante  evento  cultural  al referirse al arte como algo que también  se degusta y, créame apreciable lector que él  tiene  mucha razón.
Por su atención gracias.