miércoles, 14 de octubre de 2015

Debe Cumplirse Ley de Integración Social para Discapacitados: Diputados PRI

TENER UNA CAPACIDAD DIFERENTE NO DEBE
LIMITAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO: DIPUTADOS DEL PRI

·        Exhorta Grupo Parlamentario del PRI, a los Ayuntamientos y al Estado, cumplir con la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en un plazo de 15 días
·        Al menos el 2%  de su plantilla laboral debe pertenecer a este grupo de la sociedad.

Bajo la premisa de que las deficiencias físicas o sensoriales no deben ser obstáculo para el disfrute pleno de derechos en igualdad de condiciones, los diputados del PRI, en voz de Omar Guillén Partida, lanzaron un exhorto para que en un plazo no mayor de 15 días, los Gobiernos estatal y los 72 municipales, realicen un análisis para verificar el estado de su plantilla laboral, misma en la cual deben de encontrarse al menos un 2% de personas con capacidades diferentes.

La Diputada Local por el XX Distrito, Ana Luisa Valdés Avilés, calificó como positivo y necesario alentar la inclusión de personas con capacidades diferentes al mundo laboral, ya que poseen el potencial para hacerlo, además    les ayuda  a su plena integración a la sociedad.

“En campaña nos comprometimos con los ciudadanos del distrito XX para trabajar en leyes que apoyen a las personas con alguna discapacidad y a buscar oportunidades que permitan equidad  de condiciones para su inclusión. Este exhorto es una muestra de que estamos unidos trabajando por Sonora”, agregó la legisladora.

Por su parte, el Diputado Omar Guillén Partida, señaló que de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, en su Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, el obstáculo mayor al que se enfrentan las personas con capacidades diferentes, no es precisamente su discapacidad, sino el desempleo, que hoy en día afecta a más del 80% de ese sector de la población ya que tan solo el 19.1 por ciento considera que sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Consideró como lamentable que la  principal problemática que enfrenta ese grupo de la población no se origina en sus circunstancias, sino en la exclusión y en muchas ocasiones discriminación generadas por un entorno social que se niega a ser incluyente”, dijo Guillén Partida.

Asimismo, se  exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, verifique que las actuaciones de los servidores públicos de nivel estatal y municipal se enmarquen en el pleno respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.