lunes, 5 de octubre de 2015

CLAUDIA PAVLOVICH APOYA A DAMNIFICADOS EN GUAYMAS

Asciende a 35 mil afectados según estimaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió calles de la colonia Fátima, en Guaymas, donde atendió a familias afectadas en sus hogares y pertenencias por las lluvias de 106 mm que se registraron el sábado.
Atendió Gobernadora Claudia Pavlovich a familias afectadas por lluvias en Guaymas
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió calles anegadas, llenas de piedra y lodo, donde exhortó a que quienes aún permanecen en casas severamente dañadas las dejen, para evitar riesgos y acudan a los albergues, mientras se llevan a cabo las labores de limpieza en las calles y evaluación específica de daños.
“Aquí en Fátima todas las casas están en muy malas condiciones, hicimos ya una ruta de trabajo donde tanto la Marina, el municipio y el Gobierno del Estado vamos a entrar en conjunto a esta colonia para limpiar todo lo que es la zona más afectada”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich.
En el recorrido por la zona afectada,la Gobernadora Claudia Pavlovich, fue acompañada por el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Salud, Gilberto Ungson, el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, el presidente del patronato de Cruz Roja en Guaymas Alfredo Suárez, así como por personal de Protección Civil, diputados locales y federales y personal del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina.
“Aquí voy a estar recorriendo las calles con los habitantes de Guaymas, no los voy a dejar solos, voy a trabajar a lado de su Presidente Municipal, de sus diputados, con todo mi equipo de trabajo, hay que ser solidarios unos con otros”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Indicó que iniciarán con trabajos de limpieza de inmediato pero que lo primordial es trasladar a la población cuyas viviendas se inundaron a los seis albergues que son la estación Norte de Bomberos, los Centros Comunitarios de las colonias 23 de marzo, La Popular, Fátima, El Rastro, y El CAM.
Mencionó que los albergues cuentan con todo lo necesario para atender a los damnificados ya que se surtieron de medicamentos, comida, colchonetas, pañales, artículos de limpieza e higiene personal. Hasta la tarde de este domingo 267 personas permanecían en albergues.
“Hay que concientizar a la gente de que tiene que salirse de sus casas, no quieren salirse y es un problema muy serio porque puede surgir un derrumbe, un corto circuito, un brote de dengue o chikungunya; entiendo lo que se siente perder lo que tienes pero se necesitan resguardar por la salud y bienestar físico de las personas en este momento”, reiteró.
Informó que ya se busca el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recordó que de momento se han declarado zona de emergencia y de desastre 16 municipios y que por este fenómeno Guaymas es motivo de una solicitud para atender la contingencia y que este lunes se instala el Comité Municipal para ello.
Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) son aproximadamente 800 viviendas las que sufrieron algún tipo de daños derivados de la intensas lluvias, al igual que 400 vehículos con afectaciones por inundación, golpes e incluso ser arrastrados por el arroyo en la colonia Fátima.
De acuerdo a los pronósticos climatológicos, la UEPC recomendó la NO suspensión de clases.
Actualmente hay 35 mil personas afectadas por las lluvias de las cuales 9 mil 381 son de Guaymas, la mayoría de la colonia Fátima y Estación Oroz, mil 238 de Bácum, 5 mil 279 de Cajeme, 2 mil 397 de Empalme, 4 mil 492 de Etchojoa, 4 mil de Huatabampo, 5 mil 482 de Navojoa, mil 641 de Benito Juárez y mil 090 de San Ignacio Río Muerto.
Respecto a la suspensión del servicio de agua en la zona centro de Guaymas, se estima que las reparaciones concluyan por la noche de este domingo y en la madrugada del lunes ya se restituya.