miércoles, 9 de septiembre de 2015

Liberan precio de gasolinas en 2016; adelantan propuesta para bajar costo


Hacienda entregó al Congreso su propuesta de paquete económico para el próximo año; en él también plantea un mecanismo para reducir deuda


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al Congreso de la Unión adelantar en 2016 la liberación de los precios de los combustibles, planteada para 2018,  con el fin de beneficiar al consumidor.
De acuerdo con el paquete económico para el próximo año, entregado al Senado, la liberación evitará que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de gasolinas y diesel se vuelva negativo.
El documento indica que  habrá un nivel de precios mínimo y máximo que protegería el bolsillo de las familias.
También plantea “que los ingresos que el BANCOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de México entere al gobierno por concepto de remanente de operación se destinen al menos en 70% para EL PAGOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png anticipado de deuda”.
En la entrega del paquete económico al Congreso, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá la reelección de Agustín Carstens para el Banco de México.

LIBERAN EL PRECIO DE  COMBUSTIBLES

La Secretaría de Hacienda adelantó dos años la liberación del precio de la gasolina y diésel, para que empiece a operar en 2016 y no en 2018, a fin de que incida en la reducción de los precios en beneficio de los consumidores y de la hacienda pública, pues evita que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de gasolinas se vuelva negativo, por el subsidio a la venta de gasolina, que es importada.
La medida, que Hacienda planea aplicar a partir del 1 de enero, tendrá parámetros del mínimo y máximo del precio en que las diferentes distribuidoras de gasolinas en el país podrán moverse en sus ofertas de precios, a fin de garantizar una “transición ordenada” hacia un precio fijado por el mercado.
Ayer, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, entregó al Senado el Paquete Económico del próximo año, que en el documento Criterios Generales de Política Económica 2016 establece la disposición para generar la competencia en el sector de los principales combustibles