lunes, 21 de septiembre de 2015

A trabajar por Sonora

Nuestra Imagen
* A trabajar por Sonora


Por  Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora,  Sept..- Para nadie es un secreto que existe una complejidad manifiesta en el panorama de las circunstancias en que asumieron al poder los 72 alcaldes sonorenses, los diputados locales y federales así  como  la Gobernadora Claudia Artermisa Pavlovich Arellano; sin embargo cada uno de los actores políticos trabajaron para enfrentar los obstáculos propios de sus campañas proselitistas para obtener al final de la jornada un solo ganador: Sonora.

A escasos días de que los presidentes municipales, los diputados locales, federales  y la  Jefa del Ejecutivo Estatal asumieron al poder, tienen bajo su responsabilidad,  trabajar por un municipio y un estado con libertad, un Sonora en el que cada uno de sus habitantes goce del privilegio y del derecho de opinar lo que piensa, y lo que siente para que cada quien, con el apoyo de la sociedad en su conjunto salga adelante y trabaje para transformar esta entidad, en el marco que la ley lo establece.

Los nuevos gobernantes, ya lo dijeron en sus discursos, palabras más, palabras menos: “estamos muy agradecidos con ustedes, con todos los habitantes de (nombre del municipio y estado), gracias a que nos acompañaron en el camino de la esperanza”. “Para que los sonorenses viva más seguros, reciban más beneficios y sobre todo, para que tengan más y mejores oportunidades, agradecemos el voto de todos, sin excepción,  por los  que confiaron en nosotros, y por  los que no votaron por nosotros”.

A estas alturas no tiene caso recordar pasajes de la contienda electoral; sin embargo, se vivieron momentos de tensión entre las principales fuerzas políticas, por lo que los nuevos alcaldes, los diputados locales y federales así como  la  Gobernadora Claudia  Pavlovich Arellano, están conscientes de la seriedad de  su responsabilidad, sobre todo, ahora  que serán fiscalizados los nuevos integrantes del gabinete  estatal a efecto de evitar  cualquier caso de corrupción como los ocurridos  en la administración  estatal  denominada nuevo Sonora.

Ya no son tiempos de gobernar para los de un solo partido político o color, ya no son tiempos de apostar a desencuentros, porque de gobernar con esa filosofía, los nuevos gobernantes estarán incumpliendo con la responsabilidad que el electorado les otorgó el pasado 7 de junio y recibirán en el futuro  el tradicional voto de castigo. El ejemplo más reciente lo registramos el pasado proceso electoral con una abrumadora y aplastante mayoría ganó  el PRI en Sonora y perdió el PAN, el PAN de Guillermo Padrés Elías, y por conseciencia votó su candidato, el candidato que él impuso a los panistas sonorenses, Javier Gándara Magaña.


Tanto la Gobernadora sonorense como los  alcaldes  de  la  región del mayo: Axel Omar Salas Hernández, Raúl Silva Vela, Moisés Ponce, Ubaldo Ibarra Lugo, y Heliodoro Soto Holguín ; alcaldes de Álamos, Navojoa, Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo, respectivamente, están dispuestos a trabajar en base al diálogo y han conformado un gabinete con funcionarios que están obligados a dar resultados positivos, de acuerdo al perfil que presentan; por lo que conviene  advertirles que si no pueden con su responsabilidad, que renuncien y que den oportunidad a quienes demuestren ganas de trabajar. Del mismo modo  han empeñado su palabra: Jorge Márquez Cázares, Ana Luisa Valdez  y Ramón Díaz Nieblas, diputados por Navojoa, Etchoioa, Huatabampo y Álamos, respectivamente, así como el diputado federal Próspero Ibarra.

A trabajar, como lo reclamó la gente en cada día de la campaña  proselitista que permitió a unos perder y a otros ganar la contienda electoral. Durante la misma el electorado proclamó gobernantes y funcionarios  dispuestos a trabajar por su  municipio y su estado, hartos, desde luego,  por el resultado obtenido en el sexenio pasado de suyo conocido públicamente.

En este contexto, es conveniente destacar que los políticos están obligados a resolver los problemas de los ciudadanos y no a agravarlos con la discordia. Los sonorenses votaron por soluciones y por la Jefa del Ejecutivo Estatal quien trabaja desde el inicio de su periodo como Gobernadora de Sonora  que hizo historia al convertirse en la primera mujer  que alcanza tan importante responsabilidad.

Soluciones esperan los que menos tienen y para que estas soluciones lleguen pronto a nuestras comunidades con más alta marginación; los diputados del Congreso del Estado deben realizar un trabajo de acompañamiento, de apoyo, de solidaridad y de propuesta con el Gobierno sonorense. Deben marcar la diferencia y no convertirse en serviles del jefe del ejecutivo como lo hicieron  en su gran mayoría los diputados panistas en el sexenio pasado.

Soluciones, eso es lo que esperan los sonorenses;  como el apoyo a la gente de la tercera edad y discapacitados, soluciones que permitan seguir aumentando la infraestructura en salud, educación y carreteras. Soluciones para que haya más empleo, para que existan más espacios públicos para la convivencia entre las familias y entre otros, se castigue  a los funcionarios que participaron en la corrupción encabezada por Guillermo Padres Elías.

Quién revise nuestra historia sabe que los sonorenses han  apostado siempre a la construcción de instituciones sólidas, que reflejen la demanda de los derechos de los mexicanos. Para que Sonora solucione los problemas que presenta, es necesario cambios en instituciones; en políticas públicas, en diseño de presupuestos en movilidad urbana; en síntesis, los sonorenses apuestan a trabajar junto a sus gobernantes, en este gran esfuerzo de cambio, donde el objetivo central sea que las instituciones públicas sirvan a los ciudadanos, y que no suceda  lo que sucedió en el sexenio del nuevo Sonora, donde el gobernador, sus funcionarios y diputados panistas, perredistas y ex priistas afines se sirvieron dejando  a la entidad en bancarrota y con una deuda millonaria.
Pero no pudieron llevarse la dignidad de los sonorenses  de bien que se suma a  una escala de valores humanos que permitirán trabajar unidos del brazo  con el nuevo gobierno que encabeza Claudia Pavlovich Arellano. Esa es la expectativa de la gran mayoría de los hombres y mujeres que multiplican sus esperanzas porque en Sonora se alcancen más y mejores niveles de bienestar.

Por su atención, gracias.