martes, 21 de julio de 2015

Sur de Sonora atractivo para el Turismo


Nuestra Imagen
*Sur de Sonora atractivo para el Turismo
 Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora.  21 de Julio de 2015.-  El actual periodo de vacacional representa para las familias sonorenses una oportunidad  para  visitar  la playa, la montaña,  u otros lugares  de recreación, así como centros artísticos y culturales. Estos destinos  pueden  ser los más próximos o más alejados a  su  localidad, según sea el caso y  el recurso económico  disponible para  disfrutar de unas merecidas y placenteras vacaciones.

Ante el periodo veraniego, tanto instituciones de auxilio y policiales de los diferentes niveles  ha instrumentado operativos  que permitan asegurar a las familias  regresar a su lugar de origen   sanos y salvos. Sin embargo, en  muchas de las ocasiones  pareciera que al vacacionista  le importa poco  el seguir instrucciones y  señalamientos con resultados  y pérdidas irreparables.

El  sur de Sonora  cuenta con  lugares   realmente  envidiables para  otras entidades de México, incluso  para  muchos países. Entre otros no menos importantes figuran San Carlos, Guaymas y sus playas,  las presas  ubicadas en Cajeme,  los centros ceremoniales de la etnia  yaqui y mayo  así como  los museos destinados a preservar tan importantes culturas. Más al sur, se localiza la vasta región del mayo donde  las playas de Etchojoa (El Siaric)  y Huatabampo, (Las Bocas, Huatabampito, el Riíto  El Bachoco, etc.)   Son ampliamente visitadas por turistas regionales y extranjeros, particularmente en  verano y Semana Santa.

Otro atractivo turístico es  la montaña, siendo los municipios de Guaymas, Cajeme, Navojoa, Quiriego, Huatabampo y Álamos, aquellos preferidos para la caza de diversas especies. Entre ellos sobresale  Álamos por su amplia extensión territorial y sus límites con Chihuahua y Sinaloa.  Fundado en 1862, Álamos es elegido por turistas  la mayor parte del año, dada su diversidad cultural y espacios para la recreación y  paseo familiar;  destaca  al ser elegido  por turistas  la mayor parte del año, dada su diversidad cultural y espacios para la recreación y  paseo familiar.
Además de su colonial ciudad,  cuenta con  atractivos turísticos como La Aduana, Los Pilares en San Bernardo, la presa Adolfo Ruiz Cortines  mejor conocida como  presa del Mocúzarit el arroyo Cuchujaqui, el Chalatón, el Mirador, las Plaza  de la alameda y de armas, la iglesia  de la Purísima Concepción, el Museo  Costumbrista, sus calles empedradas, sus construcciones centenarias y estrechos callejones,  imponentes arcos y hoteles;  entre sus monumentos destacan los ya citados Templo Parroquial, Palacio Municipal y Plaza de Armas, así como el Panteón Municipal. Además, la colonial ciudad  ofrece  toda una infraestructura que permite al visitante gozar  durante su estancia.

Un mosaico de atractivos en donde vacacionar no necesariamente requiere de  mucho  dinero para   disfrutar de lugares que en  estas fechas  enmarcan su belleza como   la  vegetación, producto de las primeras lluvias que   han traído consigo  más beneficios que perjuicios, particularmente para  el sector agropecuario.

Visto desde otra perspectiva, el presente periodo vacacional, representa para el turismo una actividad económica y sociocultural  cuya importancia reside en el hecho de que  el vacacionista pueda entrar en contacto con otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos. Si bien, estos datos pueden conocerse a través de enciclopedias, mapas, fotos y el internet, es  solo a través del turismo  que  el hombre puede interactuar  directamente con esas realidades diferentes a las que uno acostumbra a experimentar, pudiendo así enriquecer su propia cultura y experiencia personal.

Por su atención gracias.