jueves, 21 de mayo de 2015

Festejos a la Santísima Trinidad


NUESTRA IMAGEN

·        Festejos a la Santísima Trinidad

Por Raúl Campoy Robles


NAVOJOA, SONORA. 21 de Mayo de   2015.-  Una vez más  los feligreses y devotos del Espíritu Santo, celebrarán  este  y el próximo fin de semana  las fiestas tradicionales  en  Etchojoa y  en el Júpare, Huatabampo, respectivamente.

La festividad que data de  los setentas, no está exenta de posibles problemas y amenazas  por conflictos inherentes  a sus organizadores étnicos, situación que  se espera no  empañe  los intereses religiosos que  pareciera   han sido superados por la ambición de unos cuantos que alegan  respeto a sus usos y costumbres.

La también llamada fiesta grande de las comunidades citadas,  serán centro de  atracción  de   visitantes  de distintos municipios sonorenses y de otros estados de México, así como  de  turistas extranjeros que  acuden a cumplir con  una promesa  ante  el favor recibido por la divinidad.

En este contexto,   los municipios   a través de la oficina municipal indígena, dirección de servicios públicos, de seguridad pública, protección civil   y sindicatura  instrumentan estrategias  suficientes para que  la organización inherente a la celebración  en referencia  se realice  sin contratiempos, aunado a un dispositivo de seguridad  implementado por   la comisaría de seguridad pública municipal.
Es preciso  mencionar que  las tradicionales fiestas  en honor  al Espíritu Santo  derivan  en una  importante derrama económica  para el comercio establecido y ambulante; de ese último  se espera  guarde   la compostura  necesaria  para evitar  conflictos como los registrados en años anteriores. Esta situación  a través del tiempo, se  ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades municipales, en particular para  sindicatura.

Respecto a la problemática  que  anualmente se  ha venido presentando  en torno a  la celebración  de la también llamada Santísima Trinidad  que en 2013  presentó mayor acentuación  en  el municipio de Etchojoa, donde  los grupos antagónicos  en principio amenazaron  boicotear las festividades, sin embargo  no pasó  a mayores y éstas  se desarrollaron  conforme  a la  tradición, lo mismo sucedió en 2014. Mientras que en Huatabampo  las  autoridades municipales  y el  gobernador  tradicional de los  ocho pueblos indígenas, Feliciano Jocobi Moroyoqui, declararon   que   los eventos se   presentaron sin problema alguno.

 Este año, de no suceder problemas de última hora   entre  los integrantes de la etnia mayo, las festividades continuarán como  tradicionalmente  se han registrado al paso del tiempo. Solo resta  esperar que  la cordura   y el respeto a la tradición religiosa  más significativa  de la región del mayo se impongan  por  el bien de la comunidad étnica,  de los huatabampenses    y etchojoenses que  orgullosamente  celebran  las también conocidas como fiestas grandes.


Por su atención gracias.