miércoles, 20 de mayo de 2015

Confirma SAT auditoría a Guillermo Padrés por perdonar impuestos

1 memop
“Al confirmarse que se dejaron de cobrar impuestos, se actuará en consecuencia administrativa y penalmente, en contra de contribuyentes y autoridades”.
HERMOSILLO, Sonora.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria Aristóteles Núñez, confirmó que la dependencia revisa los expedientes de más de 86 contribuyentes, y de poco más de 18 contribuyentes adicionales, para hacer las auditorías y confirmar si efectivamente, se llevó a cabo una mala actividad por parte del gobierno del estado de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés.
En entrevista en el programa “En los tiempos de la radio” de Oscar Mario Beteta, el titular del SAT dijo que recibieron denuncias en enero y febrero de este año, sobre posibles actos de corrupción por parte de las autoridades hacendarias estatales, al presumir que se hicieron rebajas fiscales a empresas y amigos del gobernador Guillermo Padrés.
La primera denuncia es sobre las auditorías fiscales a alrededor de 800 contribuyentes y de otros 56 en la segunda; “eso indica que de acuerdo a la denuncia, se dejaron de cobrar o se dejaron de observar impuestos de alrededor de mil 500 millones de pesos”, dijo.
Afirmó que el SAT inició las tareas para verificar si el ejercicio de las facultades por parte de las autoridades hacendarias del estado de Sonora lo hicieron apegado a derecho y a la norma, y si hay “un beneficio indebido por parte de los contribuyentes al dejarse de cobrar los impuestos que siempre debieron estar obligados a pagarlo”.
Aristóteles Núñez dijo que se audita el ejercicio de facultades del gobierno del estado de Sonora, con relación a las auditorías realizadas a poco más de 500 contribuyentes en los ejercicios 2011, 2012, 2013 y algunos 2014.
De acuerdo a la denuncia, explicó, se presume que principalmente en 2013 y 2014 se dejaron de cobrar los impuestos de contribuyentes que presuntamente son medios de comunicación, algunas empresas proveedoras del Estado e incluso, algunos socios que guardan cierto parentesco familiar con funcionarios de primer nivel.
El titular del SAT informó que están en el inicio del procedimiento, el cual terminará en unas semanas y lo darán a conocer formalmente al Estado, para que conozca las consecuencias de los resultados preliminares de esa revisión.
Señaló que “no existe ni para el SAT, ni para el Gobierno del Estado ni para ninguna entidad federativa, ahora, un procedimiento o marco jurídico que permita, que autorice a un estado o a un gobernador o a sus funcionarios, hacer disminuciones de pagos fiscales”.
Dijo Aristóteles Núñez que si después de hacer la revisión se confirma que efectivamente se dejaron de cobrar impuestos, el SAT tendría que actuar en consecuencia desde el punto de vista administrativo, y en su caso penal, en contra de contribuyentes y también de autoridades.