lunes, 4 de mayo de 2015

CAMPAÑAS DE LODO

Nuestra imagen

*Campañas de  lodo
*No engañan al elector
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 4 de Mayo de 2015.-  En el estado de Sonora las campañas políticas avanzan en  medio de un acontecer noticioso  que cada día presenta novedades que mantienen en alerta al electorado, sobre todo los candidatos y candidatas de los partidos PRD, PAN  y PRI  quienes apuestan a ganar  al articular una agenda de integridad pública.
En principio,  la situación se torna complicada en virtud que  los sonorenses están descontentos con el  gobierno del estado y  por  la intensa campaña negra que  en la entidad no   tiene precedentes y que liberan  Claudia Pavlovich Arellano (PRI)  y Javier Gándara Magaña (PAN),  con acusaciones cada vez más intensas y que desde el inicio de las campañas para la elección a gobernador  en Sonora, han   sido una constante  en actos públicos y en redes sociales.
Desde luego que la gran  mayoría de  los votantes están bien informados  del desempeño de   los candidatos a los distintos cargos de elección popular y, de la experiencia y  el perfil  que  ofrecen  en su hoja de vida,  por lo que   ya es difícil   engañarles con  espejitos o como bien reza el refrán, darles atole con el dedo.
A un mes de las elecciones  la  situación se complica para algunos y es más prometedora para otros, porque    los primeros    han desaprovechado oportunidades para convencer al electorado y los segundos    las han capitalizado al grado de  sentirse    ganadores, sobre todo en aquellos  municipios donde   un solo partido  ha gobernado  por segunda ocasión consecutiva y en otros como Navojoa (PRI),  Etchojoa (PAN), Álamos (PRI), Huatabampo (PAN) luchan por mantenerse en el poder.
En Navojoa, el desempeño del alcalde Alberto Natanael Guerrero López (PRI), en Etchojoa Carlos Rochin (PAN),  en Álamos Benjamín Anaya (PRI)  y en Huatabampo Ramón Díaz Nieblas ( PAN), influirá  decididamente   en el ciudadano  al momento de decidir  su voto,  ya que  su gestión, su obra y lo que no lograron construir  por cuestiones  bien fundamentadas, se mantienen frescas en la  memoria de quienes en su momento los llevaron al poder.
Y será este desempeño,  basado en la gestión y en los resultados de alto impacto  el que  indudablemente influirá en  la decisión del electorado, aunado al voto duro que los candidatos de los  distintos partidos políticos   presumen  como  suyo para obtener el triunfo en las elecciones del próximo 7 de junio.
Recapitulando, solo restan cuatro semanas a las campañas políticas  en Sonora y  la situación podría empeorar en  medio de las campañas negras también conocidas como campañas de lodo ya  que, con o sin sustento logran ensuciar desgraciadamente la imagen de los candidatos y candidatas que pretenden alcanzar  este 2015, la gubernatura,  las 72 alcaldías y el Congreso local,  además de que ocurrirá la elección  de diputados federales de los siete distritos que existen en la entidad;   en total los sonorenses votarán para definir 101 nuevos.
Que gane  quien  mejor convenza amable lector.
En tanto, y ubicándonos en las novedades del acontecer de las campañas políticas  es conveniente citar que en Huatabampo marcaron un giro de 180 grados en virtud que  un grupo de ex priistas encabezados por Pedro Borbón Coss, Custodio Valenzuela, Filemón Ortega Quintos, Juan Miguel Hurtado Nieblas, José Marie Verdugo, Jesús Samaniego, Eleazar Zambrano Cruz, Armando  y Antonio Quevedo, así como la perredista Gorgonia Rosas López, se manifestaron públicamente en apoyo a la fórmula panista que  encabezan César Bleizeffer Vega, Shirley Vásquez  y Ramón Díaz Nieblas, candidatos respectivos  a la Diputación federal por el distrito 07,   a la alcaldía  y la  diputación por el distrito 21; esta  sumatoria  sin duda  hará  un gran boquete al desnutrido  PRI y fortalecerá con  un gran número de votos a la marca PAN.
En asuntos más delicados y de gran respeto aprovecho el espacio para hacer  sentir mis condolencias al amigo Ramón El Chavalo Díaz Nieblas por el fallecimiento   de su señora  madre    Rosalba Nieblas viuda Díaz, el suceso se registró  el jueves 30 de abril pasado. Las condolencias para el resto de la familia y  los hermanos de El Chavalo como son: Lamberto, Héctor, Ramón (El Chavalo), Teodoro, Francisco Heriberto, Cristina, Albita, Blanca, Rosalba entre otros cuyo nombre escapa a mi memoria. Descanse en Paz doña Rosalba.
Por Huatabampo, el fin de semana anterior la  asociación Unidos para Mejorar que preside María Inés Gutiérrez de Gaytán, celebró con una gran fiesta el segundo aniversario  de su fundación; en la organización del evento que sumó a la fórmula panista citada párrafos arriba  no pudo faltar  su esposo el amigo Gerardo Gaytán  Fox.
Por Navojoa y  Quiriego, el distrito  local  19  no descansa el candidato  del PAN  Máximo Othón Zayas, quien  con sus compañeros de fórmula César Bleizeffer Vega ( Distrito 07 federal) y Raúl Silva Vela, candidato a la alcaldía de la Perla del Mayo recorren barrios, comunidades y colonias promoviendo el empleo y ofreciendo un proyecto diferente.
Por cierto  los vecinos del Fraccionamiento Indeur en Navojoa, agradecemos  la presencia del médico Silva Vela quien  en su campaña anotó  las principales necesidades  del centro de población donde resido, entre ellas la seguridad pública y el concreto hidráulico que  tanta  falta hace pues en 25 años  no ha existido  el  mejor conocido como  pavimento.

El espacio se agota amable lector.
Por su atención gracias.