miércoles, 29 de abril de 2015

MOCHES FISCALES

COMUNICADO DE PRENSA



“Moches Fiscales”, traición a los sonorenses y un grave caso de inequidad en perjuicio de contribuyentes: Diputados PRI-VERDE

Hermosillo, Sonora, a 28 de abril de 2015.- Con motivo de perdones fiscales que el Gobierno del Estado habría hecho al candidato a gobernador del PAN, y diversos empresarios, los diputados de los grupos parlamentarios del PRI y VERDE presentaron en la sesión de hoy un exhorto al SAT, a la Auditoría Superior de la Federación y al ISAF para que los hechos sean investigados.

El pasado domingo 26 de abril, el periódico de circulación nacional REFORMA publicó que el Gobierno de Sonora utilizó un esquema fiscal para perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al Gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara.

El Diputado Manuel Arnulfo Valdez Salinas expresó en su intervención ante el Pleno del Congreso del Estado, que son hechos que podrían constituir un acto de inequidad


vergonzosa y quedaría claro que se gobierna para un grupo selecto de sonorenses.

“Ante esta acusación, lo que se estaría configurando es una traición a los sonorenses y ante un grave caso de inequidad fiscal en perjuicio de todos los contribuyentes”, afirmó.

Según describe la nota periodística de acuerdo con auditores que participaron en el proceso, el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014 y lo habrían llevado a cabo al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), firmado con el Gobierno federal.

Los legisladores argumentaron que el Gobierno del Estado de Sonora pudo haber abusado de las atribuciones que le otorga el convenio de colaboración fiscal para cobrar menos impuestos a contribuyentes selectos.

El punto de acuerdo describe que en el convenio con el SAT al gobierno de Sonora se le dieron facultades para determinar créditos fiscales menores a las empresas


favorecidas y con ese mecanismo les autorizaron pagar menos impuestos de lo que les correspondía legalmente.

“No podemos permitir favores fiscales como los que el Gobernador se otorgó a sí mismo, a su familia, a sus amigos y al Candidato Javier Gándara”, expresó el diputado Valdez Salinas.

Piden a PGR y al IEE actúe contra el Dirigente del PAN en el Estado

En otro punto del Orden del Día, el Diputado Vernon Pérez Rubio Artee presentó un exhorto dirigido a la Procuraduría General de la República con el objeto de que actúe de manera diligente en la investigación sobre los hechos vandálicos y daños en las instalaciones de la SCT con la participación de Juan Valencia Durazo, Presidente del Partido Acción Nacional en el Estado.

Además, el legislador solicitó al Instituto Estatal Electoral que sancione al dirigente partidista por violaciones a la constitución y a la Ley Electoral.

“Lo que parece no entender el dirigente del PAN y sus amigos, es que los partidos políticos estatales son entidades de interés público y tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, no andar promoviendo la violencia”, afirmó.