miércoles, 29 de abril de 2015

Arrancan Campañas Políticas, Perdonan Impuestos

Nuestra Imagen
*Campañas políticas

*El doble discurso
*Arrancaron en municipios con  menos de 100 mil habitantes
* Shirley lució,  Heliodoro decepcionó
 Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 28 Abril 2015.-  A escasos días del primer debate  organizado por el Instituto  Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que  permitió a conocer un poco más las propuestas   de los candidatos a la gubernatura de Sonora, la guerra sucia  que forma parte de las campañas negras  ha  crecido a  grado que  los sonorenses  están  a punto del hartazgo.
Ante un  Sonora que está descontento con   el actual gobierno del estado,  la corrupción, la inseguridad pública  y otras variables no menos importantes  puede  vaticinarse que   en la semanas por venir de  la actual campaña electoral  la ciudadanía  será testigo de un intenso debate entre los  dos principales actores de la película, Claudia Pavlovich Arellano (PRI)  y Javier Gándara Magaña (PAN),  con acusaciones cada vez más intensas y que desde el inicio de las campañas para la elección a gobernador  en Sonora, el 6 de marzo pasado  han   sido una constante  en actos públicos y en redes sociales.
Las quejas presentadas  ante las instancias correspondientes y que denuncian irregularidades, violaciones sistemáticas  e intencionales a los principios de honradez,  transparencia, eficacia, lealtad, legalidad, eficiencia e imparcialidad,  en principio   habrán que ser probadas  por las partes acusatorias,  de lo contrario  caerán en el ridículo y perderán credibilidad  ante  sus seguidores y  un Sonora que  ya no aguanta más, por llamarlo de alguna manera.
La situación  después del  debate en referencia y  de  la guerra sucia pareciera que se encuentra en la  parte más álgida de la campaña por la gubernatura del Estado  y que gradualmente prenderá   hasta alcanzar  un estallido    de pasiones y, que dicho sea de paso   ya   cuenta con las  primeras evidencias con el  nacimiento de un movimiento en contra de la misoginia o ataques públicos  a la mujer donde  al    final el gran perdedor  será el  o los atacantes;  amable lector  saque usted sus propias conclusiones.
Por si fuera poco,  en Sonora  las cosas  se ponen  color de  hormiga,  en virtud  que el pasado domingo 26 de abril, el periódico de circulación nacional REFORMA publicó que el Gobierno de Sonora utilizó un esquema fiscal para perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al Gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara.
La  situación  podría   empeorar si  a nivel   local   los candidatos y candidatas a los distintos puestos de elección popular  empiezan a sacar sus trapitos al sol,  como parte  de una  campaña  negra que  solo empobrece al  emisor y enriquece al  político diana, es decir, al político o política que se pretende  perjudicar en virtud que a estas alturas  el electorado  ya no  cree  ni le convence toda la información que recibe independientemente del  medio de comunicación  que se trate, sino que     en estos tiempos  cada vez se  es más analítico y  crítico, en pocas palabras  a  la gente ya no se le  da atole con el dedo.

Para concluir es preciso   recordar que  este 2015 en Sonora se renovará la gubernatura, las 72 alcaldías y el Congreso local,  además de que ocurrirá la elección  de diputados federales de los siete distritos que existen en la entidad;    en total los sonorenses votarán para definir 101 nuevos cargos y los siete candidatos a gobernador tendrán un tope de gastos de campaña de 93.4 millones de pesos para  gastar en 90 días,  entre el 6 de marzo y el 3 de junio.
En tanto, es prudente citar que las campañas políticas arrancaron el fin de semana pasado  en los municipios con una población menor a cien mil  habitantes y en  el mayo los eventos superaron las expectativas de los partidos políticos. Unos con   jaloneos  internos y otros llenos de esperanza para obtener el triunfo electoral pero  la maquinaria  está bien  aceitada.
En Huatabampo la pelea definitivamente está entre el PRI y el PAN, donde  las circunstancias  favorecen  en mucho a Shirley Vásquez Romero, candidata a la alcaldía, quien tuvo un arranque espectacular dada la asistencia de 8 mil personas y  de la fórmula  panista  integrada por Ramón Díaz Nieblas y César Bleizeffer Vega, candidatos a la diputación local por el distrito 21 y  diputación federal por el 07 distrito electoral. Mientras que Heliodoro Soto Holguín, candidato del PRI  a la alcaldía de La Tierra de los Generales no  lució dado el ambiente gris  que priva  entre los priistas de esa región.
En Álamos puede decirse que  el arranque  entre Axel Omar Salas y Juan Corrales, candidatos  respectivos del PRI  y  PAN  a la alcaldía está  a favor del primero ya que  capitalizó su labor  al frente de la secretaría del ayuntamiento administración 2012-2015. En Etchojoa  las cosas son un  tanto distintas y prometo  abordarlas en otro momento.
Mientras que en Navojoa los candidatos del PRI, Gustavo Mendívil Amparán y Raúl Silva Vela, del PAN enfrentan  pros  y contras en sus campañas;  el primero revela  mejor organización dado que publica su agenda diaria  de actividades proselitistas y es fácilmente ubicado por  sus seguidores y el segundo no, lo cual dificulta su  pronta ubicación  y trae  perdidos en el tiempo  y en el espacio  a periodistas y  a su propio equipo  de colaboradores. Alguna razón existirá y  esperemos pronto se aclare.
Respecto  a los candidatos a diputado local por el distrito 19, Jorge Márquez (PRI),  ha  sacado la vuelta a los periodistas ya que a algunos prometió  una comida desde que inició su campaña y a la fecha  no lo ha hecho, por  una o mil razones pero no ha cumplido; mientras que Máximo Othón Zayas, candidato del PAN a diputado  local por el distrito 19 que comprende Navojoa y Quiriego  aún no  ha prometido  comida alguna, pero en otras ocasiones antes de convertirse en candidato  lo ha hecho y ha cumplido bien, situación que le   ha  ganado  simpatía entre  los comunicadores de la región. Finalmente agrego que Ana Luisa Valdez de Mendívil, candidata del PRI al distrito 20  que comprende parte de Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez,  ha  ido permeando gradualmente entre la ciudadanía al grado de posicionarse en  virtud que su nombre   nunca desapareció  de los medios  de comunicación  al representar la CNOP,  una de las organizaciones más poderosas del PRI Navojoa.



Por su atención gracias.