miércoles, 25 de marzo de 2015

EL LEGADO DE COLOSIO



Nuestra Imagen
·        El legado de Colosio
·        Sin precedentes  la grilla en el Mayo
    Una más  en Huatabampo que beneficia al PAN
·        
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 25 de Marzo de 2015.-  La semana que está por concluir sucedieron hechos importantes  en la historia político  electoral de Sonora, en principio  no pudo pasar desapercibida  la conmemoración del 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta quien  fue recordado  a nivel nacional  en distintos  eventos y, por otra parte,   se registraron  hechos  sin precedentes  en la grilla  de la región del mayo.
El propio presidente Enrique Peña Nieto  en su cuenta de Twitter escribió: “la pasión  e ideales  de un hombre como Luis Donaldo Colosio a 21 años de su partida son  una inspiración para trabajar por un México Mejor”. En  Magdalena,  Claudia Pavlovich Arellano   llegó acompañada por el líder nacional del PRI, César Camacho y el dirigente estatal Alfonso Elías Serrano, la candidata del PRI, PANAL y PVEM, estableció su compromiso para honrar los ideales de Colosio, encabezando una propuesta de gobierno que responda a las necesidades de la gente.
Esa propuesta ha sido    su carta de presentación en  su corta campaña proselitista a lo largo y ancho de la entidad; y la región del mayo no ha sido la excepción donde  ha  sostenido reuniones con comunicadores, empresarios, pescadores, productores agropecuarios, jóvenes y diferentes sectores sociales a quienes  ha presentado los 10 ejes rectores  para  un Sonora de 10”.
Por su parte Javier Gándara Magaña, candidato del PAN a Gobernador, presentó en Navojoa, ante representantes de cámaras de comercio, agricultores, empresarios y medios de comunicación, una propuesta básica de inversión para esta ciudad que asciende a 2 mil 100 millones de pesos. Precisó que  se trata de una inversión histórica pero que  puede ser posible apoyada en  su experiencia como   ex alcalde de Hermosillo y que tiene como  propósito trabajar en un proyecto integral  para los ocho municipios sonorenses  con mayor densidad poblacional.
En la semana que está por concluir también  sucedieron  hechos sin precedentes en  la historia política de la región del mayo; para sorpresa de  muchos en Huatabampo  un grupo de  priistas  impidió  a Heliodoro Soto Holguín  ingresar a las instalaciones del  PRI, donde  pretendía  registrarse como candidato  del tricolor a la alcaldía local, fotografías y videos  muestran el zafarracho que los priistas  manifestaron  en contra de un hombre que desde la víspera  inició su campaña pagando tiempos en  la radio sin importarle lo  que dicta le ley electoral. Del tema y de las conductas de Heliodoro   aún hay mucho que escribir, pero el espacio se agota amable lector.
Los hechos en la Tierra de los Generales pusieron a  bailar de gusto, por llamarlo de alguna manera, a  panistas como son César Bleizeffer Vega, Shirley Vásquez Romero y Ramón Díaz Nieblas, candidato a la diputación federal por el 07 distrito, aspirantes  a la alcaldía  y a la diputación  local,  por el distrito 21 respectivamente, quienes  van en caballo de hacienda a ganar la contienda electoral el próximo 7 de junio. Por cierto, en Huatabampo el gobierno municipal desempeña su función sin contratiempos y saca la tarea, por decirlo de alguna manera,  como Dios manda,  sin descuidar los servicios públicos y las relaciones entre personal sindicalizado y autoridades municipales. Bien.
Una  página más en la historia política de Navojoa  se escribe  tras  el  increíble  anuncio de María Remedios Pulido Torres, quien  argumenta motivos personales para  renunciar a la oportunidad de convertirse en la primera alcaldesa priista de la Perla del Mayo. A su renuncia  se manejan los nombres de Gustavo Mendívil Amparán y Onésimo Mariscales Delgadillo, ambos ex alcaldes de Navojoa, ex diputados locales y ex diputados federales por el distrito 07. Hombres de probada experiencia política  y  amor al PRI.
Donde  la grilla   ha sido un tanto mesurada es en Álamos donde Axel Omar Salas, precandidato  del PRI a la alcaldía  ha  sabido sortear  las piedritas que en su camino han  puesto sus detractores políticos. Para muestra un botón reza el popular refrán ya que durante la gira  que Claudia Pavlovich, abanderada del PRI a la gubernatura  realizó  la  tarde noche  del martes las muestras de adhesión  y unidad  fueron  evidentes, tan solo la  alameda central  resultó insuficiente para dar cabida a los priistas de la región.
Es preciso anotar que  un gallo duro de amansar en estos menesteres es el ex alcalde Joaquín Navarro Quijada quien insiste en  su registro por el PAN  a la alcaldía  de Álamos. Lo mismo  hace Juan Corrales Mendívil. Será en próximas columnas donde  abunde  más al respecto amable lector.
Para  cerrar este espacio y sin restar importancia a los hechos dejo al final  la noticia que  todos esperaban y que muestra  disciplina, trabajo y unidad de los panistas  locales. Se trata del registro que hiciera  la tarde del martes 24 ante el Comité Municipal Electoral de Navojoa Raúl Silva Vela, como candidato del PAN  a la alcaldía de Navojoa.
El galeno  fue acompañado de su esposa Lourdes Ruy Sánchez de Silva,  sus hijos, simpatizantes, panistas y colaboradores;  en su  mensaje destacó que  el trabajo por transformas Navojoa apenas inicia, por lo que pidió el apoyo de todos los ciudadanos para lograr los objetivos que se tienen planteados. También presentes en el evento César Bleizeffer Vega y Lupita Mendívil, candidatos del PAN  a diputado  federal por el 07 distrito y  a  diputada local por el  distrito 20 respectivamente.
Dada  su apretada agenda, el candidato del PAN  a la diputación local por el distrito 19,  Máximo Othón Zayas, no pudo estar presente en el evento; sin embargo ha  demostrado   hacer  equipo con   sus compañeros de fórmula teniendo como cabeza a Javier Gándara Magaña,  candidato  blanquiazul a la gubernatura  de  Sonora.
Por su atención gracias.