miércoles, 11 de marzo de 2015

Inicia lucha por la Gubernatura de Sonora


Nuesra Imagen
·        Inicia lucha por la Gubernatura de Sonora

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora a 11 de Marzo de 2015.-  La tarea por salir triunfantes en las elecciones del  próximo 7 de junio marcó el inicio de  las campañas proselitistas en Sonora; en principio  los candidatos a la gubernatura prometen  un comportamiento a la altura y, será en los próximos días cuando  en apego al calendario electoral inicien la jornada  quienes  buscan las alcaldías, diputaciones federales y locales.
Los candidatos por  un lado  están obligados apegarse a lo que marca la ley electoral,  y los ciudadanos  a escuchar, analizar y finalmente sufragar por el candidato o candidata que    más impacte  con su proyecto de trabajo político  para mejorar la calidad de vida de sus representados. Sin embargo, las cosas no son fáciles  ya que  el electorado  cada vez es más  exigente de sus derechos y no se le puede  dar atole con  el dedo, como reza el popular refrán.
Para  conocer el nuevo rostro de Sonora los candidatos  han de sujetarse  a la limpieza, al juego limpio y a la honestidad, dejando atrás diferencias e intereses personales  comprometiéndose con las instituciones electorales a obtener el triunfo  por  la vía   más  transparente posible,  sin ventajas ni golpes  bajos aprovechando las campañas negras para descalificar, denostar  o  minimizar al contrincante;  se trata de una contienda entre  damas y caballeros donde  el ganador será el pueblo sonorense.

Conviene a los candidatos de  todos los partidos políticos, chicos o grandes, no  irse por el camino fácil, es decir,  ganar  en base a un juego sucio  donde  se registre el volanteo, el mal uso de las redes sociales y  el internet, el robo de urnas y sobre todo  la denostación que más que hundir  a sus candidatos o candidatas diana los enaltece, principalmente  ante  un electorado que  conoce  al político desde toda una vida, por  sus acciones sociales, su trayectoria laboral, familiar y sobre todo porque puede caminar  por las calles de su colonia con la frente en alto.
Además del respeto, la honestidad y oros valores humanos que no deben pasarse por alto  en  las campañas proselitistas está  la confianza que  los candidatos o candidatas  ofrecen a la ciudadanía, es decir,  que reúnan las condiciones  para que    el pueblo sonorense pueda  confiar en ellos  sin temor a equivocarse como  le sucedió a aquellos que sufragaron   en favor del gobernador Guillermo Padres Elías,  un mandatario que  fue de más  a menos tan pronto  asumió  el poder y que a escasos meses de  que concluya su gobierno  ha sido  cuestionado de suyo   hasta por los propios  panistas, en  medio de una clara evidencia de la corrupción de su gobierno,  esa que tanto carcome e impacta  a  la inteligencia de todas las personas de la entidad.

A estas  alturas del texto  conviene citar que las elecciones, sean federales, estatales o municipales en todo México  son algo serio, y ha de  reflexionarse al respecto, particularmente  cuando  las circunstancias que rodean al proceso político electoral  no benefician  por lo que el  lector guste y mande a los candidatos y candidatas que  se han visto involucrados en una guerra sucia escasa de fundamento  como parte de una campaña negra que  por un lado se fortalece en la tecnología y, por otro se debilita  amparada en el anonimato cobarde y vil que  pretende denostar a los hombres y mujeres  bien intencionados que pretenden dejar huella en la historia  de su colonia, su barrio, su municipio y su estado.
 En Sonora, desde la víspera   el proceso  electoral  evidencio  activismo natural  en  donde los partidos políticos  se enfrentaron a circunstancias un tanto  parecidas a las registradas   seis años  antes como son: las alianzas cuyo  fin fue  nivelar fuerzas para no estar en desventaja ante sus adversarios más  poderosos. Sin embargo, los aliados no  deben olvidar que la ley  es para respetarse y no para violentarse.
A manera de síntesis, los candidatos a la gubernatura de Sonora que  ya iniciaron  su lucha desde la semana anterior y aquellos que iniciarán en los próximos días su campaña proselitista en busca de alcaldías, diputaciones federales y locales para convertirse en ganador o perdedor, según sea el caso, el próximo 7 de junio,  no pueden  olvidar que  la tradicional lucha por el poder  no  ha de ignorar  que  la alternancia, con todos sus defectos  ha de alegrar a unos o entristecer a otros,  cuya evaluación final  la tendrá el electorado aprobando o reprobando  un proyecto político que nació limpio o contaminado de una herencia  que  ya está registrada en la historia de Sonora.
Para concluir y, no obstante lo anterior es preciso  citar que  el ritmo de los gobiernos municipales de la región del mayo continúa al mando de los alcaldes en turno. Sólo en Huatabampo  Ramón Díaz Nieblas solicitó al cabildo  su licencia para separarse del cargo e ir en busca de nuevas metas profesionales. Le sucede en el puesto Miguel Angel Moroyoqui Espinoza, quien  fue electo para el cargo de regidor y a quien  los huatabampenses agradecen  el desempeño hasta ahora  realizado. En hora buena.

Por su atención gracias.